Política

Fracasó nuevamente la sesión en el Senado

La sesión convocada para esta tarde en el Senado volvió a fracasar, porque la oposición no logra conseguir al senador 37 para tener quórum propio.

La sesión convocada para esta tarde en el Senado volvió a fracasar, porque la oposición no logra conseguir al senador 37 para tener quórum propio.

Por la mañana Carlos Menem anunció que iba a faltar por enfermedad, pero su ausencia iba a ser compensada con la presencia del oficialista por Misiones Luis Viana -quien había anunciado su alineamiento con la oposición para votar las modificaciones en el impuesto al cheque- situación que finalmente no se concretó.

Inclusive al mediodía, senadores del oficialismo y de la oposición habían acordado en la reunión de Labor Parlamentaria sesionar para tratar, por un lado, la reforma al impuesto al cheque y, por otro, la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

La falta de quórum sólo permitió que la oposición pudiera hacer manifestaciones en minoría, en dónde hicieron un mea culpa por su ausencia la semana pasada y pidieron convocar nuevamente a Labor Parlamentaria para mañana a las 11.

La oposición también planteó que en la reunión se apruebe descontar el 20% de su dieta por cada día que un senador falta a una sesión.

La iniciativa del impuesto al cheque fue uno de los proyectos centrales por los que se creó una convergencia de sectores opositores al Gobierno nacional para reivindicar una política de mayor federalismo.

Por eso, en la sesión, la oposición se proponía aprobar este proyecto que propone la coparticipación de lo recaudado por la ley del cheque y pretende quitarle al Gobierno la discrecionalidad en el reparto de unos 11 millones de pesos al año.

En tanto, se preveía que el kirchnerismo iba a conseguir la aprobación del pliego de Marcó del Pont. Los números que se barajaron en las bancadas coincidían en que los 32 legisladores del Frente para la Victoria junto a los tres aliados patagónicos, mas las senadoras Roxana Latorre y María Bongiorno alcanzaban para constituir la mayoría legal que establece el reglamento del cuerpo necesarios para iniciar la sesión y definir la votación a favor del oficialismo.

El pliego de la economista había sido impugnado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que quedó integrada por nueve opositores y seis oficialistas, pero sorpresivamente el último jueves dos legisladoras consideradas de la
oposición anunciaron que votarían a favor de Marcó del Pont, lo que hizo perder a los opositores la posibilidad de contar con los 37 votos decisivos.

Comentarios

10