Política

Sesionan en Diputados: la oposición rechaza el DNU

En la primera sesión del año, los diputados tratan la batalla por las reservas. Los bloques opositores rechazarán esta tarde en Diputados el decreto presidencial que pretende utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

En la primera sesión del año, los diputados tratan la batalla por las reservas. Los bloques opositores rechazarán esta tarde en Diputados el decreto presidencial que pretende utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda. Ayer, a última hora, el titular de la Cámara, Eduardo Fellner, aceptó incluir el tema en la sesión de hoy. De esta manera, borró las esperanzas del kirchnerismo de seguir dilatando el tratamiento a la espera de un fallo favorable que desconozca la conformación de la Bicameral que dictaminó el lunes contra el DNU.

En realidad, los kirchneristas debieron rendirse a la mayoría del arco opositor, incluída la centroizquierda, que impuso su mayoría en la reunión de Labor Parlamentaria y aprobó que se debatiera el dictamen de la Bicameral que rechaza los decretos presidenciales. Además, el oficialismo tuvo que ceder a este pedido porque una nueva postergación no era viable ya que el miércoles próximo es feriado. 

¿Qué argumentos trazó el kirchnerismo para evitar una derrota? En primer lugar dicen que el dictamen de la Bicameral no tiene los siete días requeridos por el reglamento para ser analizado en el pleno. Por eso, afirman que el la oposición necesitará controlar dos tercios del recinto para poder rechazar el DNU, algo que los anti K no lograrían.

Además, objetan la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que decretó el lunes la “nulidad insalvable” del decreto presidencial y que está conformada por nueve opositores y siete kirchneristas, algo que deja en clara ventaja al bloque no oficialista.

Por último, señalan que, según el artículo 10 de la ley 26.122, la Bicameral sólo puede “rechazar o aprobar” un decreto, pero no así declararlo nulo, por lo tanto el dictamen de la comisión sería inválido.

El kirchnerismo no perdió las esperanzas aún. Aunque la oposición avance con el rechazo hoy en Diputados, todavía debe hacer lo mismo en el Senado, algo que parece, por ahora, casi imposible porque necesitaría del apoyo del pampeano Carlos Verna y María Higonet. Ambos ya delinearon su postura a favor de un proyecto de ley que ellos mismos impulsan que es un fiel reflejo de los decretos de Cristina Kirchner.

Revés para el Gobierno

El juez Enrique Lavié Pico rechazó ayer la recusación al juez Marinelli planteada por los senadores kirchneristas. Esa movida había sido un nuevo intento del jefe del bloque kirchnerista de senadores, Miguel Pichetto, para evitar la derrota parlamentaria.

La respuesta del oficialista fue tajante: Pichetto amenazó con llevar a Lavié Pico al Consejo de la Magistratura. Además, tildó de “irresponsable” la acción del juez de devolver la causa a Marinelli y dijo que “no garantiza la justicia”.

Comentarios