Edición Impresa

Expusieron los alegatos por el triple crimen de Liniers al 4200

La fiscal pidió 25 años para la mayoría de los implicados, y los defensores, la absolución para tres acusados.


alegatosdentro

Los abogados defensores y la representante del Ministerio Público Fiscal expusieron ayer a la tarde los alegatos de clausura en el juicio oral y público que se sigue contra Claudio Villalba y Jorge Mendoza (presuntos autores materiales); y Gustavo Villalba, Jesús Acosta y Juan Acevedo (como partícipes necesarios) por el triple crimen cometido la madrugada del 11 de abril de 2010 en Liniers al 4200. Durante la sesión, los defensores públicos que actuaron en el caso exigieron la absolución de sus pupilos, mientras que la fiscalía realizó en primera instancia una implacable exposición en la que pidió cadena perpetua para cuatro de los cinco implicados, para luego moderarla, sobre el final del conclave. En tanto, el tribunal que preside el juicio, integrado por el juez Edgardo Fertitta, secundado por sus pares Raquel Cosgaya y Juan José Alarcón, anunció que mañana antes del madiodía se dará a conocer el dictamen de la causa.

Cuando mediaban las 16.30 de ayer comenzó, en el primer piso de los Tribunales Provinciales, la lectura de los alegatos finales por el triple crimen de 2010. Pero antes de que tomen la palabra los letrados, los acusados Jesús Acosta y Claudio Villalba pidieron hacer un descargo ante los magistrados.

Primero lo hizo Claudio Villalba, a quien se le imputan la muerte de dos de las tres víctimas. El hombre centró su pedido de clemencia en dos ejes: por un lado, contó las penurias a las que quedó expuesto él y su familia luego de su detención, siempre aclarando su admitida responsabilidad en el violento hecho por el cual es juzgado y, por otro, señaló algunos detalles del enfrentamiento previo que desencadenó el ataque a la casa de la familia Vallejos, deslizando la postura pendenciera de sus contrincantes.

Luego de Claudio tomó la palabra Jesús Acosta, quien afirmó su inocencia, amparado por los dichos de prácticamente todos los testigos que expusieron durante el juicio.

El pedido de la fiscalía

A su turno, la fiscal Lucía Araos realizó en el comienzo de su exposición un relato pormenorizado de las pruebas que, a su entender, permitían condenar a Claudio Villalba y Jorge Mendoza a prisión perpetua como coautores de homicidio premeditado, lesiones y portación ilegal de armas; a Jesús Acosta y Gustavo Villalba a prisión perpetua como partícipes primarios de la imputación anteriormente mencionada; y a Juan Acevedo a 10 años de prisión, por creerlo participe secundario de la misma carátula que consideraba merecían los otros 4 imputados.

“Existió intención de matar, hubo cooperación entre los acusados para vengar el primer ataque, donde Gustavo Villalba quedó inconsciente. Todos estaban de acuerdo en intentar amedrentar a la familia Vallejos”, sostuvo Araos.

Cabe aclarar que sobre el cierre de la sesión y ante la diferencia con los planteamientos de los abogados defensores, la representante del Ministerio Público redujo su pedido de condena a 25 años de prisión para Mendoza, Acosta y los hermanos Villalba. Mientras que para Juan Acevedo pidió que la condena sea a 6 años.

Los alegatos de los defensores

Luego de la fiscal, comenzó su exposición la defensora Graciela San Miguel, quien tiene a su cargo los destinos legales de Claudio Villalba, Jorge Mendoza y Juan Acevedo.

San Miguel comenzó su discurso con el pedido de absolución de Acevedo al considerar que no hay pruebas que indiquen siquiera que el hombre haya estado en la escena del crimen. “Hasta la familia Vallejos dijo que es un buen hombre. Juan estaba en el auto con las otras cuatro personas porque iba a pescar y comer pescado a Coronda”, aclaró la defensora. Luego, la letrada expuso su visión sobre la posible imputación de Claudio Villalba y Jorge Mendoza. “No existe homicidio culposo, es un claro homicidio simple. Mis defendidos se defendieron de una agresión de los Vallejos, actuaron en legítima defensa. Exijo la absolución de los dos muchachos”, culminó San Miguel.

Acto seguido, disertó Claudia Beneite, defensor de Gustavo Villalba. “Mi defendido no puede ser condenado, debido a que nunca estuvo en el lugar donde se perpetuó el crimen, llegó tarde. Gustavo estuvo inconciente por los golpes que le dieron los Vallejos hasta momentos antes de la balacera. Llegó después del ataque, a buscar a su hermano. No hay testigos que lo hayan visto en el lugar”, contó el letrado, quien expuso que los mismos peritos psicológicos lo marcaron como una persona pacífica.

Por último, habló Oscar Loberse, defensor de Jesús Acosta. El abogado realizó un raconto de todas las pruebas que indican que su defendido –si bien estuvo en el lugar junto a Mendoza y Claudio Villalba– no realizó disparos sobre la casa de los Vallejos. “Creo que en este juicio estoy de más. Jesús perdió tres años de su vida preso sin ningún motivo. Él (por Acosta) no le disparó a nadie, estuvo tirado cuerpo a tierra junto a su auto, salvó su vida de milagro. Solicito su absolución”, expuso Loberse.

Como dato sobresaliente, los tres defensores marcaron el “pésimo” trabajo de los peritos policiales y las numerosas contradicciones en las que cayeron los testigos que inculpaban a los acusados.

En tanto, los magistrados adelantaron que este miércoles a la mañana se conocerá dictamen del juicio oral y público por el triple crimen ocurrido en la madrugada del 11 de abril y del que resultaron como víctimas fatales: Mauro Vallejos, José Conrado Vallejos (su padre) y Paulino Herrera.

Comentarios

10