Edición Impresa

Eurozona: récord de desempleo

La medición de desocupación en los 17 países de la moneda común marcó un nuevo hito durante enero pasado con un 11,9%, lo que equivale a 19 millones de personas. Si se suma al bloque de 27 países de la UE, son 26 millones de “parados”.


europa

Casi 19 millones de personas estaban desocupadas en los 17 países de la zona euro en enero pasado, un 11,9 por ciento de la población activa, en un nuevo récord agravado por los datos de Grecia, Italia y España, que ponen en entredicho las políticas de austeridad impulsadas por Alemania para salir de la crisis. En total, en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), la cifra de desocupados llega a 26.217.000, el 10,8 por ciento frente al 10,7 del mes anterior.

“Esto es una tragedia para Europa”, dijo el portavoz comunitario Jonathan Todd, y exhortó a los países europeos a “movilizar todos los instrumentos” que se tengan al alcance para combatir este flagelo, que golpea sobre todo a los más jóvenes.

Los datos de la agencia Eurostat reflejan un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año pasado y parecen confirmar los sombríos pronósticos divulgados la semana pasada por la Comisión Europea (CE), que estimó un desempleo de 12 por ciento en 2013 para la zona.

En España, cuarta economía de la unión monetaria, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2 por ciento en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1.

En Grecia, el desempleo fue de 27 por ciento, aunque los datos son de noviembre.

Austeridad y estancamiento

Las estadísticas se divulgaron en momentos en que cada vez más voces critican la cura de austeridad que impulsa Bruselas bajo presión de países de mayor solvencia económica, calificados con la triple “A”, como Alemania, para salir de la crisis de la deuda.

Los economistas advierten que la estrategia de recortes en tiempos de recesión es la menos indicada, ya que a la postre la agrava y citan a John Maynard Keynes, quien hace 75 años afirmó: “El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad”.

En Italia, el candidato contra la austeridad, el cómico Beppe Grillo, se convirtió en la tercera fuerza y árbitro político.

Pero la cruzada de Alemania en favor de la austeridad no tendrá fin por el momento. “Desagraciadamente, no está previsto un cambio de tendencia”, estimó Martin van Vliet, economista del grupo inversor ING.

Comentarios