Edición Impresa

Tortajada señaló a su atacante

Por Carina Ortíz.- El abogado que fuera baleado en la puerta de su estudio en septiembre pasado reconoció en rueda de personas a quien intentó matarlo: se trata de uno de los dos detenidos a principios de febrero pasado por el crimen del policía Carlos Dolce.


policias

Uno de los acusados de perpetrar el homicidio del policía Carlos Alberto Dolce, ocurrido en la puerta de una clínica oftalmológica a principio de febrero, fue reconocido en rueda de personas como el atacante del abogado Alberto Tortajada, quien fue baleado en septiembre pasado en el hall del edificio donde funciona su estudio jurídico frente a Tribunales. La medida se realizó durante la mañana de ayer por orden del Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación y el letrado señaló al sospechoso de 34 años como su atacante, por lo que el magistrado dispuso que a mediados de la próxima semana sea indagado por el delito de tentativa de homicidio.

La tarde del 7 de septiembre pasado Tortajada fue atacado a balazos en el interior del edificio ubicado en Montevideo al 2000 donde funciona su estudio jurídico. El profesional de 71 años se encontraba en un bar de la zona cuando una llamada a su celular, realizada por un supuesto cliente, hizo que regresara a su oficina. Allí Tortajada se topó con el visitante que ingresó al hall del edificio. Cuando el abogado se dirigió hacia el ascensor fue baleado. La víctima recibió un tiro en la espalda y otro en el hombro con un arma calibre 22 que se trabó, circunstancia que evitó que el atacante continuara disparando, dándose a la fuga.

La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación donde la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (NN), a cargo del fiscal Marcelo Vienna, llevó adelante una serie de tareas investigativas a través de la brigada operacional –a cargo de la comisario Jorgelina Leopart– cuyo puntapié inicial fueron algunas conexiones telefónicas que dieron lugar a un trabajo de campo de varios meses que finalmente derivaron en la identificación del presunto autor.

Cuando todos los elementos reunidos en la causa apuntaban contra Pablo Andrés P., de 33 años, el sospechoso fue detenido por el crimen del policía Carlos Alberto Dolce, ocurrido el 5 de febrero cuando dos hombres se presentaron en un clínica oftalmológica de calle 3 de Febrero al 1000 con el fin de entregar una planta al profesional Omar Wenceslao U., de 60 años, –responsable de la cadena de farmacias Farmavip– quien sufrió dos ataques a tiros al frente de su casa.

El profesional se hizo presente en la recepción de la clínica para recibir el obsequio y fue golpeado por los hombres que se dieron a la fuga con su celular. En la puerta del lugar, uno de los atacantes se topó con el policía en disponibilidad Carlos Dolce –que hacía trabajos de custodia en la cuadra– y se trabaron en lucha. Cuando el vigilador logró reducir al hombre, el otro sospechoso sacó un arma y disparó contra el agente que recibió al menos 4 disparos en el pecho y falleció poco después en un sanatorio privado.

El asesinato del policía recayó en el Juzgado de Instrucción 9ª donde los acusados, identificados como Pablo Andrés P. y Hernán Matías N.,  fueron imputados de homicidio criminis causa y robo calificado.

Luego de varios días de espera, en la mañana de ayer el Juzgado de Instrucción 4ª, que investiga el ataque al abogado Tortajada, ordenó una rueda de reconocimiento donde el profesional señaló al acusado como el autor de los disparos, por lo que el próximo miércoles Pablo Andrés P. será indagado por la tentativa de homicidio, refirieron fuentes judiciales.

Un vocero refirió además que, según la hipótesis que se maneja, la balacera al abogado tendría origen en un asesoramiento jurídico que el letrado habría brindado a una clienta, cuyos datos se mantienen en reserva, lo que desencadenó el enojo de un tercero, aunque la labor profesional no estaría vinculada con un tema penal. A lo que agregó que la investigación continúa y podría tener derivaciones en otras personas y que incluso podría haber vinculación con otros hechos, concluyó.

Una apretada que terminó en asesinato

Pablo Andrés P. fue detenido el 6 de febrero junto a Hernán N., de 25 años, horas después del crimen de Carlos Dolce, policía en disponibilidad que cumplía tareas de custodio en 3 de Febrero al 1000. Según fuentes policiales, ambos fueron a entregarle un arreglo floral a un médico que atiende en un consultorio de esa cuadra. Pero al verlo, uno de ellos comenzó a golpearlo. Cuando huían, uno fue reducido por Dolce, pero el otro atacó a tiros al policía, quien fue gravemente herido y murió un rato después. En tanto, los presuntos autores huyeron en un Chevrolet Corsa color negro y fueron apresados en la zona sur tras una persecución policial.

Comentarios