Ciudad

Estatales cumplieron el paro y van por más

UPCN y ATE definirán hoy una medida “más dura” para la semana próxima.

Los empleados públicos provinciales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional provincial Santa Fe y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concluyeron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del 7 por ciento por parte del gobierno de Hermes Binner. El acatamiento según los voceros de ambos sindicatos “fue de un ciento por ciento”. Ante la falta de negociaciones a la vista, en la jornada de hoy se definirán los pasos a seguir pero los principales dirigentes gremiales adelantaron que la protesta “se profundizará” con una nueva huelga para la semana que viene por 72 horas. Por otra parte, los docentes volvieron ayer a las escuelas para dar inicio al ciclo lectivo después del paro de 72 horas, pero en algunos  establecimientos se registraron inconvenientes por la falta de porteros y de personal de limpieza, ya que los trabajadores encuadrados en UPCN y en ATE se adhirieron al paro estatal.

El secretario general de UPCN Alberto Maguid sostuvo que la medida de fuerza de 48 horas que finalizó ayer “fue de un éxito total en las grandes ciudades, Rosario y Santa Fe, y el resto de las localidades de la provincia”.

“Esta paralización de las actividades en todo el territorio santafesino no registra antecedentes”, destacó Maguid en diálogo con El Ciudadano. “Tiene que ver con que dos organizaciones (ATE y UPCN), que anteriormente han sido antagónicas, se han unido en un reclamo legítimo desde todo punto de vista y cuyo plan de lucha será mas duro la semana que viene ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial”, adelantó el jefe sindical.

En el mismo tono, se manifestó, por su parte, el secretario general de ATE Jorge Hoffmann, quien consultado por este diario coincidió en que el conflicto recrudecerá y responsabilizó al gobierno  por “la actitud de confrontación que tiene un claro objetivo que es un ajuste sobre las espaldas de los trabajadores públicos”. “Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera” advirtió.

Con respecto a los proyectos planteados en la Legislatura en pos de una reforma tributaria para crear un fondo especial para salarios, ambos sindicalistas se mostraron agradecidos pero coincidieron en que será complicado que salgan.

Hoffmann opinó que “para una salida en el marco de la Legislatura es necesario encontrar un consenso político al que el socialismo no está dispuesto”.

“Si el presidente del Partido Socialista (Rubén Giustiniani) se alía en el Senado de la Nación con (Carlos) Reutemann, ¿por qué no intentan hacer alianza en la provincia y dar una respuesta a los trabajadores?”, se preguntó.

“Si obstaculizan  la gobernabilidad a nivel nacional, ¿cómo pueden acusar en Santa Fe a los senadores como culpables de la situación, si ellos hacen lo mismo? No entiendo cómo es posible tener una política dual. Lo de Giustiniani atenta contra cualquier salida consensuada e incluso le  resta capacidad de maniobra al gobierno de Binner”, disparó Hoffmann.

Uno de los proyectos para crear un fondo especial para salarios es de diputados kirchneristas que proponen el fin de exenciones de Ingresos Brutos para campo e industria; otro es del oficialismo que salva al campo y el tercero es del diputado, y a la vez titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, que también grava al campo pero excluye a la industria. De los tres, Maguid se mostró partidario del último pero expresó que “sería necesario que todos sean analizados y que se busque lo mejor de cada uno”. “Para ello deben desparecer los egoísmos y prevalecer los  intereses de los santafesinos. No es momento  para discusiones partidarias, hay que pensar sin mezquindades pero no vemos esa voluntad en el gobierno”, opinó.

Comentarios