Edición Impresa

Barletta reclama a la Nación

El intendente de la capital de la provincia mostró con cifras que la ciudad recibió mucho menos que en anteriores administraciones del PJ. El acento de la gestión estará puesto este año en las obras hídricas.

Por: Ezequiel  Nieva

El intendente santafesino Mario Barletta hizo un fuerte reclamo a la Nación por fondos para la ciudad. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, el jefe comunal deslizó sus sospechas de discriminación en el reparto de los dineros públicos, aunque fue cauto y prefirió no hablar de discriminación. Barletta, de la Unión Cívica Radical, aseguró que, en materia de subsidios, el municipio santafesino recibió 216 mil pesos durante 2009, mientras que en la gestión anterior, de signo justicialista, la Municipalidad había recibido 130 millones: algo más de 42 millones de pesos por año.

Barletta también se quejó porque el gobierno nacional no terminó aún los dos desagües troncales firmados y licitados durante la gestión anterior, obras más que importantes por el riesgo hídrico en que vive inmersa la ciudad. Y volvió a pedir, como había hecho en forma personal en su visita del año pasado, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decida de una vez por todas el inicio de las obras del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, proyecto que ya fue estudiado, acordado y presupuestado.

“Tenemos que recibir más fondos de la Nación y tenemos que seguir trabajando con la provincia”, dijo el intendente santafesino en un tramo de su discurso. Y luego reveló las asimetrías entre los dineros que recibió desde su asunción y los 130 millones con que había sido beneficiada la gestión de Martín Balbarrey (2003-2007), que llegó a su cargo como candidato de Carlos Reutemann y que fue un ferviente defensor del kirchnerismo durante su mandato. A tal punto que, después de su frustrado intento de reelección, fue nombrado para ocupar un cargo en el directorio de Intercargo.

Según adelantó Barletta, durante 2010 se invertirán en la ciudad unos 80 millones de pesos en obras hídricas, de los cuales 65 millones surgen de las arcas del municipio. Entre 2008 y 2009, entre provincia y Municipalidad, invirtieron 130 millones de pesos en obras hídricas. Con esos números a mano, el intendente aprovechó para insistir en sus reclamos ante el gobierno de Cristina. Y pidió, además, que el gobierno de Hermes Binner ayude con las obras del canal Margarita, que va a vincular el río Salado (borde oeste de la ciudad) con la laguna Setúbal (borde este) y las del canal Larrea, una obra de 30 millones anunciada dos años atrás.

“Tradicionalmente, las obras de infraestructura, en ésta y otras ciudades, fueron financiadas por la Nación. Y Santa Fe siempre había sido beneficiada, hasta mi gestión. Nosotros hace dos años que no recibimos un peso. En cambio, con el gobierno provincial hemos podido desarrollar algunas obras”, dijo Barletta luego del acto, y además destacó la ayuda del gobierno de Binner en materia de asistencia social.

—¿A qué atribuye la diferencia entre lo que la Nación le envió a la gestión anterior y lo que recibió la suya?

—No sé a qué atribuirlo. Si es por una cuestión política, hasta me daría vergüenza. Si es un problema de incapacidad del Estado de hacer una distribución equitativa, es un perjuicio no contra un gobierno, sino contra los ciudadanos. Si es por un tema político, debería saber el gobierno nacional que acá hay mucha gente de su propio partido. Si no nos mandan plata para obras, también están perjudicando a su propio partido. No tiene sentido que sea una cuestión de discriminación política; tampoco tiene sentido que sea una cuestión de incapacidad técnica o profesional de quienes tienen a su cargo la gestión de lo público: que se equivoquen o se olviden. Cuesta entenderlo.

—¿Piensa que los legisladores nacionales deberían reclamar con más fuerza ante el gobierno nacional?

—Sí. Y los legisladores provinciales también: deberían mirar a los concejales (santafesinos), antes de la aprobación del presupuesto (de la ciudad), plantearon la necesidad de exigir más fondos para Santa Fe.

—Usted también reclamó más ayuda del gobierno de Binner. ¿La provincia está en mora con la ciudad?

—Con la provincia estamos haciendo cosas importantes: el hospital Iturraspe, la recuperación de La Redonda (la obra emblemática del Bicentenario), el centro médico ambulatorio, escuelas y otras obras para hacer la ciudad menos vulnerable. Pero que no tenga dudas el gobernador Binner de que seguiremos planteando reclamos, porque queremos más. Es natural. El gobernador tendrá sus limitaciones, pero los santafesinos le vamos a plantear que comience con las obras del canal Larrea y que haga las obras de la ruta 1 (hacia Paraná), que están paradas. Pero la situación es diferente: al gobierno provincial hay que reconocerle que está haciendo obras muy importantes para la ciudad de Santa Fe en temas vinculados a la educación y a la salud.

Por último, Barletta pidió comprensión a los santafesinos, muy enojados por los problemas estructurales que derivan, ante cada lluvia intensa, en anegamientos en distintos barrios de la ciudad: “Los ciudadanos tienen que valorar lo que están haciendo con sus impuestos. Estamos transformando la ciudad; nos tocaron dos años con muchas crisis, pestes, lluvias, inundación y río alto. Y sin embargo la ciudad está mejor, está creciendo: esto es pura y exclusivamente fruto del esfuerzo de los ciudadanos”.

Comentarios