Edición Impresa

A clases con defensas en alto

A la compra de útiles y la adaptación de los horarios que implica el comienzo de cursado, se suma la actualización del calendario de vacunas y una buena alimentación para asegurarse un año exitoso.

Comenzaron las clases y los chicos se enfrentan a una serie de complicaciones en su salud, por las enfermedades características de la etapa escolar. Para evitarlo, oficialmente se recomienda una dieta sana por la actividad a la que están sometidos y un calendario de vacunación al día para mantener sus defensas inmunológicas altas.

Las vacunas son un refuerzo extra a la salud de los chicos y se prevé una intensificación del cuidado en el inicio de clases. Es por eso que si bien las vacunas están disponibles todo el año, las campañas se pronuncian con más énfasis para chicos desde los 6 años a punto de comenzar el ciclo lectivo.

En diálogo con El Ciudadano, la licenciada Adriana Reverberi, coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, manifestó que ésta es “la época más importante de vacunación”, debido al comienzo de clases y a la proximidad del otoño.

Por el momento, la campaña de vacunación gratuita en efectores públicos y privados incluye las dosis de Sabin oral (que combate la poliomielitis), la Triple bacteriana (que protege al chico de la  difteria, tétanos y tos convulsa) y la Tripe viral (una barrera ante el sarampión, rubéola y paperas).

En cuanto a los espacios de vacunación, Reverberi aseguró que pueden adquirirse en cualquier efector de salud público o privado y en los centros de salud, según el horario de atención en cada barrio. Además, comentó que al presentar el carnet de vacunación de cada chico, se podrá controlar si efectivamente el mismo se encuentra al día y de faltar alguna dosis se aprovechará la visita del niño en el efector de salud y se colocará la vacuna faltante.

Asimismo, la coordinadora sugirió a los padres prestar atención a las horas posteriores a la colocación de la Triple bacteriana que provoca reacción dolor en la zona de aplicación, y se pone un poco colorada, “pero es algo normal”, aclaró. En caso de que se presenten estas secuelas, la licenciada recomendó medicarse con paracetamol o bien colocar paños con agua fría en la zona afectada y esperar unas 24 horas para notar su mejora.

Cómo tener energía todo el día

Especialistas en nutrición infantil aseguran que así como es necesario ajustar el uniforme, la compra de útiles y los horarios, que deben reacomodarse dejando atrás los permisos de las vacaciones, también es importante que las mamás empiecen a pensar en la alimentación de los chicos.

Al respecto, y como premisa general y básica, es importante destacar que la alimentación de los pequeños debe ser nutritiva, saludable, rica. A este fin, lo primero que hay que tener en cuenta es la actividad que los niños realizan. Aquellos que van a la primaria o al jardín pasan muchas horas en el colegio y gastan mucha energía, por lo que lo fundamental es elegir una combinación de alimentos que les permita tener energía durante todo el día.

Para la dieta de los más chicos (aunque por supuesto también de los adultos) lo mejor es comenzar con un buen desayuno y luego, en cada una de las comidas –entre las cuales no debe haber largos intervalos– ir incorporando porciones de hidratos de carbono, verduras, frutas y carnes magras.

Se recomienda que los carbohidratos estén presentes en la mitad de las comidas ingeridas (incluidos en pastas, arroz o pan), ya que estos nutrientes se almacenan en los músculos y el hígado, y son utilizados en el momento necesario. Es por eso que los deportistas los ingieren antes de realizar sus actividades.

Por otra parte, las pastas contienen glucosa, que es el principal combustible del cerebro, razón por la cual incrementan el rendimiento intelectual. También vale destacar que los hidratos no son los únicos nutrientes capaces de “movilizar” los músculos, dado que las grasas también pueden cumplir esta tarea, aunque más lentamente.

Otro punto importante de los carbohidratos, que además sirven para favorecer la incorporación de otros alimentos generalmente resistidos por los más chicos, es su posibilidad de combinación con vegetales. Ya sea ingiriendo una ensalada antes de comer un plato de pastas o una porción de pizza, o bien a través de los hoy ya populares woks que combinan arroz con vegetales y pollo, por ejemplo.

Comentarios