Gremiales

Trabajo frágil

Esmaltando el acuerdo: la negociación por Verbano arrancó con compromiso de reapertura

“Nos dicen que la intención es continuar con la producción, así que eso es muy positivo”, apuntó el titular del Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez, Juan Moreyra. El compromiso se transmitió en una audiencia en el Ministerio de Trabajo que continuará el próximo martes 14. Falta tratar salarios


Una esperanza encima de la fuente. La histórica fábrica de porcelanas y vajillas Verbano comenzará a producir por un turno. Al menos así lo comprometieron los representantes de la portuguesa Faiart, dueña de la firma desde 1995, quienes participaron de la audiencia que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la provincia este martes, con autoridades de la cartera y dirigentes del Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez y delegados de los trabajadores de la planta del Cordón Industrial.

“Es una posibilidad concreta que estamos todavía negociando”, alentó el secretario General de los Ceramistas, Juan Moreyra, quien confirmó que la reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes en buenos términos.

La noticia alentó esperanzas entre los 120 trabajadores de la firma con planta en Capitán Bermúdez, cuya mayoría son mujeres. La idea, en primera instancia, es una reapertura con turnos rotativos. Hasta ahí todo va bien, pero falta acordar la arista más delicada de la cuestión: los salarios.

Considerada como actividad no esencial, la histórica fábrica fundada en 1953, que atravesó una fuerte contracción de ventas y producción durante el gobierno de Mauricio Macri por la caída del mercado interno, dejó totalmente de producir cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, para enfrentar la pandemia de coronavirus. Desde entonces la situación de los trabajadores es de total incertidumbre, hasta que el caso tomó estado público con el rumor de un cierre definitivo y la fuerte reacción de los trabajadores, el gremio y un amplio abanico sindical, político y social del Cordón Industrial, con un multitudinario abrazo a la planta de ruta 11 este lunes.

Ahora, con el compromiso de la gerencia de la firma, las aguas entraron en calma: según explicó Moreyra, entre este martes y la próxima audiencia transcurrirán reuniones “para encontrar una salida”, pero ya con un horizonte: “Los abogados de la dueña de Verbano nos trasmiten que la intención es continuar con la producción, así que eso es muy positivo”, apuntó el sindicalista.

Por su parte, la delegada de los trabajadores Carina Mugracci, puntualizó que la firma “sigue a la espera de nuevos inversores o se destrabe un crédito que se ha solicitado para poner en funcionamiento la empresa”.

Comentarios