Ciudad

Más espacio

Coronavirus: ensancharán las veredas de manera provisoria en zonas comerciales

El Concejo aprobó el jueves un proyecto para garantizar la distancia social y favorecer la circulación en áreas comerciales como calle San Luís. Serán ampliaciones temporales y durarán hasta el fin del distanciamiento reglamentado


El jueves de la semana pasada el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza para ensanchar las veredas de zonas comerciales del microcentro de manera provisoria. La normativa busca atender un problema que puso en evidencia la pandemia de coronavirus y es que muchos de los paseos comerciales de la ciudad tienen espacios estrechos para transitar. Para garantizar la distancia social y generar mejor circulación se agrandarán las veredas con líneas de punto, canteros, conos, vallas y otros elementos provisorios.

El proyecto fue presentado por el concejal Lisandro Zeno, del Frente Progresista Cìvico y Social. Establece que la Dirección de Ingeniería de Tránsito de Rosario haga un estudio de factibilidad para ampliar al menos hasta tres metros una de las dos veredas de una calle comercial. La medida durará lo que se extienda el distanciamiento social.

La idea es evitar esquinas y zonas colapsadas para garantizar el cuidado de la salud y que no haya contagios. Al igual que en su momento hubo ciclovías temporarias, la propuesta de Zeno es que mientras se extienda la crisis sanitaria el espacio de circulación de peatones sea más amplio. En este sentido, no implicará una obra de infraestructura sino que será con elementos provisorios.

En diálogo con El Ciudadano, el representante de la Asociación Centro Comercial Calle San Luís, Miguel Rucco, celebró la noticia y consideró que favorecerá a la actividad de la zona, golpeada por la pandemia de coronavirus. “Nos parece positivo para darle la comodidad al peatón, al cliente, que se respete el distanciamiento y poder caminar con mayor comodidad. Con esto vamos a evitar colas en ciertos lugares. Mivilidad deberá estudiar en qué partes porque es una zona muy heterogénea”, dijo.

Sobre la actividad comercial, el representante de calle San Luís dijo que desde que se pasó de aislamiento a distanciamiento social hubo una lenta normalización. “Es muy de a poco. Nunca volvimos al nivel de ventas que teníamos antes aunque la zona comercial de San Luís se vio fortalecida por el cierre de mayoristas y ferias de Buenos Aires. El gran problema lo tenemos con el paro de transporte público porque es una zona muy popular y las personas que compran minorista no vienen si no hay colectivos y hace mucho frío. Esos días la actividad es mínima y perjudica muchísimo. El mayorista viene con su transporte y se mantiene”, explicó.

Además, Rucco contó que en los últimos meses hubo cambios en los tipos de compras y en los hábitos de consumo. “Algunos rubros vienen muy bien, como textil, lencerías y mercerías, porque la gente ha vuelto a confeccionar. Las lencerías por catálogo también crecieron porque es un recurso de venta para muchas personas que tenían un trabajo informal o que perdieron el empleo y ahora se pusieron a revender”, dijo y agregó que otros productos que crecieron en ventas son los juegos de mesa, los rompecabezas y todo lo que tenga que ver con hacer actividades lúdicas dentro de la casa.

“Creemos que ensanchar las veredas va a ser beneficioso para el público en general porque va a haber más espacio para caminar y mantener la distancia. Además, al ser algo provisorio no implica un gasto en obra pública ni frenar la actividad para hacerlo”, agregó.

Comentarios