Policiales

Muerte en custodia

Encontraron muerto en su celda a Baraldo, a menos de dos semanas de su detención

El hombre de 58 años condenado por el abuso sexual de su nieto en Esperanza –junto a su mujer de 56 y el hijo de ambos de 36– apareció sin vida en la cárcel de Las Flores. Los investigadores esperan los resultados de la autopsia. El Servicio Penitenciario informó que se descompensó


El hombre se encontraba en el pabellón 8 de la cárcel de Las Flores en la capital provincial.

Víctor Hugo Baraldo, el hombre de 58 años condenado junto a su esposa y uno de sus hijos a penas de entre 18 y 20 años de prisión por el abuso sexual de su nieto en la ciudad santafesina de Esperanza falleció la madrugada de este jueves dentro de una celda de la cárcel de Las Flores, en la capital provincial. Ninguna fuente oficial dijo cuál fue el motivo de la muerte en custodia y a menos de dos semanas de su detención. La Fiscalía confirmó el deceso pero dijo que hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia no puede descartar nada.

El “caso Baraldo” tuvo gran repercusión mediática y llegó a dividir opiniones en Esperanza, donde se realizaron movilizaciones a favor y en contra de los acusados. En octubre pasado, un tribunal de primera instancia dictó duras condenas a los abuelos y un tío de un joven que los denunció cuando llegó a la adolescencia por vejámenes que había padecido siendo niño. Víctor Hugo fue condenado a 18 años de cárcel, su mujer Nidia Morandini, de 56, a 20 años y el hijo de ambos Juan Pablo Baraldo, de 36, a 16. Pero los tres apelaron el fallo y continuaron en libertad. El mes pasado, el tribunal de segunda instancia confirmó las penas por abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción y coacciones reiteradas pero tampoco fueron apresados hasta hace dos semanas, cuando los jueces de primera instancia ordenaron las detenciones.

Según informó el Ministerio de Seguridad, este jueves a las tres de la madrugada Víctor Hugo Baraldo fue encontrado sin vida dentro de la celda que compartía con otros tres hombres en el pabellón N°8 de la cárcel de Las Flores. En principio, el Servicio Penitenciario dijo que murió por “una descompensación”.

Sin embargo, el abogado querellante de la causa, Martín Risso Patrón, pidió esperar que se conozcan los resultados de la autopsia para saber si se trató de una muerte natural o provocada.

El deceso quedó bajo la mira del fiscal Andrés Marchi, quien prefirió mantener cautela hasta que las pericias le aporten datos certeros. “Se me comunicó la muerte de Víctor Hugo Baraldo. Está en investigación la causa de muerte”, esgrimió.

La denuncia

Los abusos contra el menor fueron denunciados por su mamá –hija y hermana de los condenados– entre 2014 y 2015, cuando su hijo entró en la adolescencia y se animó a contarle los tormentos que había sufrido siendo niño.

A la sentencia de primera instancia se llegó luego de un juicio oral que se prolongó por casi dos meses y en el que declararon cerca de 25 testigos. Tras alcanzar las tres condenas, el fiscal Omar De Pedro celebró: “Este fallo nos deja la sensación de que por fin se pudo escuchar al menor”.

El 13 de febrero pasado, los camaristas Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón confirmaron por unanimidad la sentencia de primera instancia. En una nueva conferencia de prensa, los fiscales De Pedro y Daniel Filippi, junto a los querellantes Risso Patrón y Carolina Walker dijeron que solo faltaba concretar las detenciones.

Así se llegó a la audiencia de 9 de marzo pasado en el que los jueces Jorge Luis Silva, Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra fallaron que se efectivice el cumplimiento de la pena y ordenaron la inmediata detención. Ese día los tres condenados quedaron a disposición del Servicio Penitenciario provincial.

Comentarios