Ciudad

Nacional

En Ansés atienden sólo con turnos, mañana, por paro

Reclaman por la reapertura de paritarias y el impuesto a las Ganancias.


Empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) de la ciudad determinaron, en consonancia con todas las Unidades de Atención Integral (Udai) del país, un paro de actividades para mañana en reclamo de la apertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias. Durante la jornada de protesta, la atención en las oficinas de Rioja y Sarmiento será únicamente hasta las 10 para las personas con turnos.

“No hemos tenido la discusión paritaria que debería darse no sólo por una cuestión salarial sino también para mejorar nuestro convenio colectivo de trabajo. La última reunión que tuvimos fue en junio, cuando se determinó un aumento de sueldo enmarcado en lo que fija UPCN para todos los trabajadores estatales”, sintetizó Analía Villalba, delegada gremial, las razones de la protesta.

Más allá de este acuerdo del 27,4 por ciento (17,4 por ciento en junio y 10 en agosto), para la gremialista “ésta es una discusión que ya tiene más de tres años” y aún resta avanzar en la recuperación de “derechos perdidos durante la década de los 90 referidos a las licencias y antigüedad”, entre otros ítems. Asimismo, Villalba señaló que otro de los reclamos es la eliminación del impuesto a las Ganancias, que en la mayoría de los sueldos de la dependencia –cuantificó– implica una quita de hasta cuatro mil pesos.

Atención reducida y paro

“Desde el pasado lunes, hemos respondido con mayor intensidad porque la empleadora tiene ya una denuncia en el Ministerio de Trabajo por estar incumpliendo con reuniones que había pactado exclusivamente para tratar estos puntos. No queremos que se siga pateando la discusión”, argumentó la delegada gremial.

El conflicto entre los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) y las oficinas estatales viene escalando desde hace ya unos meses, aunque se profundizó en la última semana ante la exigencia de una respuesta inmediata. De este modo, se dispuso que mañana se atiendan sólo casos con turnos y ello hasta las 10, para después continuar con la asamblea y hacer un paro de actividades en todas las administraciones del país con movilizaciones en las principales ciudades.

“El miércoles nos vamos a concentrar en Rioja y Sarmiento con todas las Udai de la región y algunas otras como las de Villa Constitución y San Nicolás, que también podrían plegarse. Después de eso, vamos a tomarnos unos días para analizar el impacto de la medida y los pasos a seguir, si es que la empleadora no llama a un diálogo”, cerró la dirigente sindical.

Comentarios