Edición Impresa

El jueves se define

Elecciones en AFA: recta final por el sillón presidencial

Segura y Tinelli cierran campaña, esconden cartas y se muestran optimistas.


asambleistas¿Luis Segura o Marcelo Tinelli? El próximo jueves, a partir de las 19 en el predio de Ezeiza, se definirá el nombre del candidato que ocupará la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino desde el 4 de diciembre hasta el 25 de octubre de 2019, en una elección histórica que se celebrará en la AFA tras los 35 años de mandato del fallecido Julio Grondona.

Una elección polarizada entre dos postulantes al sillón principal del edificio de calle Viamonte 1366, luego de que se truncara el intento de unidad dirigencial. Por un lado, el veterano Luis Segura (73 años). Ungido estatutariamente en julio de 2014 como sucesor de Grondona en la presidencia. Ratificado en la asamblea afista de octubre del año pasado para continuar en el cargo. Histórico dirigente de Argentinos Juniors. Empresario y propietario de una cadena de farmacias y droguerías. Y por otro lado, Marcelo Tinelli (55 años). Actual vicepresidente tercero y responsable del departamento de prensa y márketing de la AFA. Dirigente de San Lorenzo desde 2012. Reconocido conductor televisivo y empresario de medios.

Entre Segura y Tinelli saldrá el próximo presidente de la AFA, según determine el resultado de la votación que se llevará a cabo el próximo jueves a las 19 en Ezeiza. Un acto eleccionario en el que están habilitados a sufragar 75 asambleístas. El mismo número de representantes que participaron de la asamblea extraordinaria del pasado 22 de octubre, en donde se fijó la fecha de celebración de elecciones.

Los 75 asambleístas se dividen en representantes de los clubes de Primera División (30), directivos de equipos de la B Nacional (12), de la B Metropolitana (10), de Primera C (6), de Primera D (5), del Torneo Federal A (2), y de las ligas afiliadas a AFA (10). Rosario tendrá cuatro votos: Central, Newell’s, Central Córdoba y la Asociación Rosarina por la Jurisdicción Litoral.

En el cierre de campaña, los candidatos intentaron esconder cartas y elaboraron un recuento preliminar de votos en las mesas chicas de reuniones. La elección del próximo jueves puede definirse por uno o dos sufragios, dependiendo de aquellos clubes que aún no definieron a qué candidato van a apoyar y si el asambleísta de Belgrano mantiene la postura de votar en blanco.

Eso sí, hay tendencias de votación. La mayoría de los equipos de Primera B y Primera D se inclinaría por la candidatura de Segura. En tanto, en Primera C aparece un fuerte apoyo a la postulación de Tinelli. Entre los clubes de Primera División, B Nacional y Federal A; y entre los representantes de las distintas ligas, existe una marcada paridad en el boca de urna.

Mario Giammaría, histórico presidente de la Asociación Rosarina, fue el primer dirigente en darle su apoyo a Tinelli. “Muchos directivos que eran incondicionales de Grondona se sumaron a nuestro espacio. Inclusive los indecisos que esperaban que se definieran los campeonatos”, señaló el titular de la ARF.

Y en las últimas semanas, esos indecisos se encolumnaron detrás del proyecto de Tinelli: Arsenal, Independiente Rivadavia, All Boys, Ferro, Los Andes, la Liga del Valle de Chubut y la Liga de Cafayate que reemplazará a la intervenida Liga Guemense de Salta. Y ayer mismo, Central hizo oficial su apoyo a la candidatura de Tinelli (ver página 25).

Como en cualquier estrategia de campaña, tanto Segura como Tinelli se muestran optimistas en llegar a la presidencia de AFA. Pero con tal de evitar fugas de votos o indecisos que se vayan al otro bando, ninguno de los dos se anima a contar avales sobre la mesa. Hasta último momento, ambos dirigentes buscarán sumar voluntades para llegar lo más fortalecidos posible al acto eleccionario del próximo jueves, a las 19 en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

Segura cerró campaña en La Bombonera

El actual presidente de AFA, Luis Segura, reunió asambleístas en el cierre de su campaña para las elecciones del próximo jueves y declaró que hay que “cambiar mucho” en la entidad madre del fútbol argentino.

En uno de los quinchos que está al lado de una de las piletas de la Bombonera, se destacaron la presencia del presidente local, Daniel Angelici, y sus pares de Independiente y Racing, Hugo Moyano y Víctor Blanco.

En el cónclave estuvo el presidente de Belgrano, Armando Pérez, cuyo voto es un botín que se disputan ambos candidatos debido a que puede “arrastrar” a otros pares.

Lo curioso es que antes de ese encuentro, Armando Pérez estuvo junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, gobernadora electa de Buenos Aires y futuro jefe de Gobierno de Capital Federal respectivamente, en una cita en la participaron el propio Marcelo Tinelli.

Por su parte, Tinelli cerrará su campaña hoy al mediodía en los quinchos del estadio Monumental y se medirá también su poder de convocatoria, aunque como el voto es secreto es probable que haya varias sorpresas.

“Lo que viene es una AFA que debemos protagonizar todos. Tenemos que laburar todos, porque lo que tenemos que cambiar es mucho”, enfatizó Segura.

El ganador de los comicios deberá tener la mitad más uno de los votos y son 75 los asambleístas que están en condiciones de sufragar.

Comentarios