Edición Impresa

El turismo hizo su agosto en mayo pese al mal tiempo

Los desplazamientos superaron a los de Semana Santa y en varios destinos hubo hotelería colmada.

Una alta ocupación hotelera se registraba ayer en los principales centros turísticos del país, donde están agotados hasta el miércoles los pasajes para retornar a Capital Federal, desde donde entre el viernes y sábado últimos hubo que adicionar unos 700 servicios de ómnibus hacia esos destinos.

Puerto Iguazú, Rosario (ver página 8), Termas de Río Hondo, Mar del Plata y el corredor termal de Entre Ríos eran los lugares más concurridos, con promedios de ocupación que variaban del 60 al ciento por ciento, según fuentes empresarias y oficiales.

Misiones recibió una cantidad récord de visitantes que colmaron su capacidad de hospedaje, en especial en Puerto Iguazú, cuyos hoteles de mayor categoría, decidieron derivar muchos turistas a los de Foz de Iguazú, en Brasil.

Fuentes del Parque Nacional Iguazú informaron que más de 7.000 personas ingresaron a esa reserva el sábado y el domingo la cifra ascendió a 10.000, una cantidad similar a las del último Viernes Santo.

A Mar del Plata llegaron más de 160 mil personas y la ocupación hotelera rondaba el 85 por ciento, según operadores turísticos de General Pueyrredón.

El corredor termal de Entre Ríos, constituido por localidades ubicadas en la costa del río Uruguay, agotó este fin de semana largo su capacidad de alojamiento, informaron las autoridades provinciales.

Colón, Concordia, Chajarí, Federación, San José, Gualeguaychú, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, tuvieron ocupación plena y debieron derivar reservas de alojamiento a localidades cercanas más pequeñas, precisó Adrián Stur, secretario de Turismo de la provincia.

El funcionario, quien dijo que Entre Ríos “está inundada de turistas”, señaló que lo mismo ocurría en centros termales de la costa del Paraná como La Paz y Victoria, además de Paraná, que también registraba ocupación total.

En Santiago del Estero, la ciudad que registraba mayor cantidad de reservas hoteleras al inicio del fin de semana largo, era Las Termas de Río Hondo, con un 60 por ciento de las 13 mil plazas, distribuidas en 170 establecimientos.

Las principales reservas fueron realizadas por turistas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

La Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, en Córdoba también anticipó entonces que ese centro turístico tenía prevista una ocupación del orden del 85 por ciento, similar a la que se esperaba en la provincia.

Las consultas y reservas, se dieron en todas las categorías, pero con mayor demanda en los hoteles de más nivel, que también es similar la demanda en cabañas.

Desde hace una semana, operadores turísticos consultados por la agencia Télam coincidían en afirmar que esperaban que este fin de semana largo fuera “una segunda Semana Santa”, como lo indicaba la alta demanda de pasajes.

En ese momento, las principales empresas de transporte terrestre confirmaron que ya no había plazas en los servicios permanentes programados para los puntos turísticos y los adicionales que se agregaban se agotaban rápidamente. Los destinos más requeridos eran entonces Tandil, la costa bonaerense y ciudades como Gualeguaychú, Córdoba o Salta.

Comentarios