Ciudad

Compromiso para renovar todo el hospital Centenario

El gobernador Binner convocó a todos los sectores del hospital para definir un plan director de obras.

El ministro Cappiello hizo pública la decisión de avanzar hacia un nuevo Centenario.
El ministro Cappiello hizo pública la decisión de avanzar hacia un nuevo Centenario.

El Centenario cumplió 100 años y el festejo llegó con un regalo. El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello,  anunció una decisión que el gobernador Hermes Binner había anticipado el viernes pasado a profesionales, directivos e integrantes de gremios, entre otros: la decisión de establecer un plan maestro y construir sobre el actual otras instalaciones, mientras que se mantendrán las que en los últimos años fueron ejecutadas, como el hospital de día o la sala de diálisis. Asimismo, en diálogo con El Ciudadano, Cappiello, indicó que “ya está prevista la remodelación del block quirúrgico y de terapia para poder realizar operaciones cardiovasculares, que no se hacen en la salud pública en Rosario”.

Igualmente precisó que la decisión de la realización de nuevas obras en el Hospital Provincial del Centenario no se contrapone con la determinación de la construcción del nuevo Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur. En tal sentido, el ministro dijo que el anuncio del llamado a licitación para dicho efector lo realizará en su momento el gobernador Binner. De cualquier manera dijo que se está trabajando en los legajos para realizar la licitación del nuevo hospital.

En la mañana de ayer se realizó en las puertas del Centenario el acto para evocar los 100 años del hospital ubicado en avenida Francia y Urquiza. Allí se descubrieron placas recordatorias, se entregaron reconocimientos y actuó el coro de la Asociación Rosarina de Artistas Líricos (Ardal). Finalmente se sirvió un “chocolate patrio”.

Y ése fue el lugar y el momento en el que el ministro Cappiello anunció la decisión de realizar el nuevo centro asistencial. En el lugar estaban, entre otros, el intendente municipal Miguel Lifschitz; la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini; la directora del hospital, Aurora Bruno; ex directores, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, voluntarias, enfermeras, médicos y personal del hospital.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro Cappiello consignó que el gobernador había citado a una reunión a los distintos estamentos del personal del centro de salud, gremios, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, y allí “se quedó en formar una comisión de trabajo para definir el plan médico, el plan director y luego el plan ejecutivo” para el posterior llamado a licitación que estimó el ministro podría realizarse entre marzo y abril de 2011.

Consignó Cappiello que ya se fijó una nueva reunión para analizar los avances en el plan, que se hará el 25 de junio, a las 9, y también con la presencia del gobernador de la provincia.

El ministro de Salud provincial precisó que al llegar al gobierno de la provincia se trabajó sobre otras áreas en el ámbito sanitario y en tal sentido mencionó “que se están construyendo el nuevo hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe, el hospital de Reconquista y el de Venado Tuerto y el plan de los 80 centros de atención primaria de salud, de los cuales ya se han inaugurado 9 y el 8 de junio se estarán habilitando dos más”. Dijo igualmente que 68 de los 80 centros están en diferentes procesos de avance.

Sostuvo que “ahora es el turno de Rosario”, aunque resaltó el nivel de la atención sanitaria en la ciudad “en los 20 años de gobierno” del socialismo.

Con relación al Hospital Centenario del Bicentenario indicó que una de las ideas es que “no haya instalaciones en el subsuelo” como ocurre en el actual efector, donde por ejemplo, hay laboratorios en ese nivel.

Asimismo el ministro Cappiello anticipó la adquisición de un nuevo tomógrafo para el Hospital del Centenario.

Cabe precisar que en 2001 la Fundación Ciencias Médicas de Rosario Rafael Pineda lanzó la idea del Hospital Centenario del Bicentenario, y en ese marco y a partir de una donación de María Astengo de Barrutia se remodeló la sala XI en la que pasó a funcionar el Hospital de Día Enrique Astengo.

Posteriormente en 2006 se realizó un concurso nacional de arquitectura convocado por el Colegio de Arquitectos de Rosario y financiado por el gobierno provincial que fue ganado por el estudio de Gerardo Caballero y Ariel Giménez, que preveía la construcción de la nueva dirección y administración, el recinto de admisión y 30 nuevos consultorios externos, sobre un área de 3.400 metros cuadrados, sobre calle Urquiza.

También en ese marco se construyó la nueva área de diálisis que lleva el nombre de Federico Boglione, dado que la Bolsa de Comercio, a través de un fideicomiso, efectuó un más que fuerte aporte para su ejecución.

El futuro del hospital deberá definirse en las comisiones de trabajo que se implementen y en tal sentido cabe mencionar que el titular de la Fundación, Oscar Fay, había indicado en diálogo con El Ciudadano la posibilidad de que sobre calle Vera Mujica se levantara un sector con especiales características de bioseguridad.

Comentarios