Ciudad

El turno fue de la chacarera

El predio ferial de Rosario vivió ayer su segunda jornada de festejos por el Bicentenario. Gastronomía local y música criolla se mezclaron todo el día con la presencia de miles de personas.

La argentinidad siguió al palo en el predio de la ex Sociedad Rural y tras una intensa jornada de chamamé –como la que se vivió el último domingo– ayer fue el turno de la chacarera, género folclórico que llenó de baile y música a uno de los galpones ubicados en el Parque Independencia. Dentro del marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo –miles de personas, desde la organización estimaron que fueron más de seis mil en las dos jornadas– disfrutaron de una fiesta donde se sumó también la gastronomía criolla con asado, choripanes, empanadas, locro y torta asada.

A lo alto y en el fondo del galpón pudo observarse un escenario donde los artistas fueron pasando ininterrumpidamente, en su mayoría, guitarra en mano elevando melodías autóctonas. Abajo la gente –mujeres y hombres de todas las edades– disfrutaron bailando pañuelo en mano durante toda la jornada, dando las clásicas vueltas completas y manteniendo una sonrisa en sus labios la mayor parte del tiempo. El resto del lugar fue ocupado por sibaritas: familias enteras y amigos compartieron en alguna de las decenas de mesas con caballetes, mate, comida o un tentador vaso de vino o cerveza bien fría.

“Tuvimos que hacer chamamé un día y chacarera el otro porque son dos géneros que tienen su público y no se mezclan”, contó Ariel Illanes, director de Descentralización del municipio. “¿Hay alguna rivalidad manifiesta?”, se le preguntó desde este diario. “No, en absoluto. Simplemente son dos géneros que tienen sus particularidades y el público es distinto”, respondió el funcionario.

A su lado, Horacio Ríos, secretario de Cultura de la Municipalidad, remarcó que el balance de las jornadas en la ex Sociedad Rural es “altamente positivo”.

Lo que más lamentamos es el tema del tiempo porque podríamos haber disfrutado mucho más teniendo la posibilidad de estar al aire libre. Hay un escenario afuera que quedó sin usar. Tampoco pudimos hacer el torneo de bochas ni la jineteda. Esto último a raíz de un virus equino que hizo que se suspendieran todas las actividades con caballos en todo el país”, añadió.

Tomando nuevamente la palabra, Illanes remarcó especialmente el tema de la indumentaria usada por muchos de los concurrentes a las jornadas en el parque Independencia. “La pilcha que  traen, eso me llamó realmente la atención. Muchos aparecen vestidos de gaucho con unas prendas impresionantes, respetando lo que marca la tradición. El tema es que lo llevan puesto con un orgullo más que palpable. Eso es realmente algo muy lindo”, subrayó.

Consultado sobre si se continuarán estas reuniones llenas de música gaucha y tan representativa de la Argentina, el director de Descentralización contó: “Lo que nosotros vimos a partir de 2004 fue que hay muchas asociaciones y público que disfrutan y viven de manera muy intensa todo esto. Así fue que comenzamos a hacer todos los 20 de junio un encuentro con todas las tradiciones argentinas. Ahora, el 18, 19, 20 y 21 de junio próximos vamos a celebrar durante cuatro días. Va a haber música y se va a hacer el tradicional encuentro de asadores a la estaca, esta vez con el condimento de los festejos por el Bicentenario. La idea es darle una continuidad a todo esto”.

El broche de oro de ayer lo dio Leandro Lovato, “una auténtica estrella del folclore”, según lo describió Ríos. Además, participaron distintos ballet como Resplandor, Latido de mi Tierra, La Huella, Abriendo la Tranquera, Viento de Tradición, Estrella Federal, Arriando Sueños y Sendero de Estrellas, entre otros. Tocando su música arriba del escenario estuvieron Micaela Jelonche, Silvia Góngora, Los de Santa Fe, Gustito a Mistol y Guillermo Benítez.

Comentarios