Edición Impresa

El terror viaja por correo

Un paquete-bomba dirigido a la canciller alemana Angela Merkel fue hecho detonar en Berlín al tiempo que otros dos estallaron en las embajadas de Rusia y Suiza en Atenas. Empleada herida en el correo.

Europa vivió ayer una jornada marcada por varios intentos de atentados con paquetes-bomba dirigidos a seis sedes diplomáticas en Atenas –más otras tres de países americanos– o directamente a sus jefes de gobierno, como el que enviaron al despacho de la canciller alemana Angela Merkel.

Expertos en explosivos de la Policía alemana desactivaron el paquete bomba enviado a la Cancillería de Berlín, antes de que el mismo llegara al despacho de Merkel, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere.

“El contenido del paquete podía, al menos, herir a personas”, se limitó a decir el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

El paquete, dirigido directamente a la canciller, quien se encontraba en Bélgica, llegó a la sede del gobierno con remitente del Ministerio de Economía griego, aunque el verdadero origen es desconocido, al igual que el material utilizado, informó la agencia de noticias DPA.

El artefacto fue detectado en el control postal de la Cancillería por lo que se interceptó para ser analizado por expertos en explosivos, informó el portavoz.

La Policía de Berlín utilizó un vehículo especial armado con un robot que hizo estallar el objeto sospechoso a distancia. La Cancillería de Berlín, ubicada frente al Reichstag (Parlamento), está en una zona en la que se concentran numerosos turistas, pero no fue evacuada.

Al ser consultado, el ministro De Maiziere subrayó que no se tiene ningún indicio de que este envío tenga alguna relación con los paquetes explosivos provenientes de Yemen hallados hace cuatro días.

El epicentro de estos hechos violentos está en Grecia, donde a diferencia de los atentados más frecuentes atribuidos a grupos fundamentalistas islámicos actúan sectores anarquistas y de ultraizquierda, críticos de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno bajo presión de la Unión Europea.

Uno de ellos, el grupo Conspiración de las Células de Fuego, se atribuyó en los últimos años ataques contra bancos y sedes de empresas extranjeras y participó activamente en las protestas registradas en 2008 en Grecia.

Ayer, dos bombas enviadas por correo estallaron en las embajadas de Rusia y Suiza en Atenas, mientras que cuatro artefactos similares fueron desactivados en otras representaciones diplomáticas de la capital griega.

Los paquetes que estallaron en las embajadas de Rusia y Suiza no provocaron heridos, mientras que otros dos destinados a las representaciones de Alemania y Bulgaria fueron desactivados antes de que estallaran, informó la Policía.

Además, otros dos paquetes sospechosos fueron detectados en el aeropuerto de Atenas, lo que obligó a su evacuación y a la suspensión de todos los vuelos programados.

Grecia vivió ayer otra jornada convulsionada, ya que otro paquete con una sustancia explosiva compuesta por pólvora negra y otros elementos enviado a la embajada de México en Grecia estalló en una oficina de correos, provocando heridas a una empleada.

Otros tres artefactos similares, destinados a las embajadas de Chile, Bélgica y Holanda fueron desactivados también, al igual que uno que iba a ser enviado al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó la Policía griega.

La Policía griega, que atribuyó los ataques al grupo anarquista Conspiración de las Células de Fuego, detuvo anteayer a dos personas y ayer difundió las fotos de cinco presuntos miembros de la organización, hombres de entre 21 y 30 años, informó DPA.

También la embajada de Panamá en Atenas recibió un paquete sospechoso, pero la policía comprobó luego que sólo contenía papeles.

Además, un empleado del correo entregó a las fuerzas de seguridad otro envío sospechoso a la sede diplomática chilena, que los expertos también determinaron que era inofensivo.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, reveló que el gobierno griego pidió estar preparados ante nuevos ataques.

“Hay diversas embajadas que han sido afectadas y por lo tanto hay que estar preparados. Eso es lo que nos ha pedido el gobierno griego”, precisó Moreno.

Un portavoz policial consultado por la agencia de noticias Ansa afirmó que con su accionar el grupo anarquista busca atraer la atención de la prensa internacional, ya que los paquetes-bomba son de fabricación casera y con bajo poder explosivo.

Comentarios