Edición Impresa

Que la repartan los gremios

El gobierno ofreció a los sindicatos estatales el mismo monto de aumento que en la última reunión, pero dejó la forma de distribución en manos de UPCN y ATE. Entre hoy y mañana habrá una respuesta.

El gobierno provincial reformuló la oferta salarial para los estatales y dejó en manos de los gremios UPCN y ATE el modo en que se repartirá la masa total de dinero, que es la misma cantidad propuesta hace dos semanas. Ayer se reunieron los ministros de Gobierno y de Economía, Antonio Bonfatti y Ángel Sciara, con los titulares de los dos sindicatos de empleados públicos, Alberto Maguid y Jorge Hoffmann. No hicieron una propuesta superadora respecto de la original, que contemplaba un 6,3 por ciento de aumento a partir de octubre y una suma fija no remunerativa de 300 pesos, sino que ofrecieron que ese dinero sea repartido según el criterio de los gremios.

“El Poder Ejecutivo, sobre la base de la oferta salarial realizada en fecha 21 de octubre, acepta que las propias entidades gremiales sean quienes propongan los conceptos y formas en que se distribuya el incremento de masa salarial dentro de los distintos niveles y categorías de los mismos para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010”, dice el acta firmada por los funcionarios y por los dirigentes sindicales. “Los representantes de UPCN y ATE se comprometen a someter la propuesta a consideración de las respectivas asambleas y, en caso de aprobación, proponer la distribución del citado incremento en la masa salarial”, añade.

UPCN, el gremio liderado por Maguid, reunirá hoy a sus delegados en la capital provincial a partir de las 10.30. ATE, cuyo secretario general es Hoffmann, realizará hoy una reunión informativa con sus delegados –a la misma hora– y mañana, a las 11.30, llevará a cabo el plenario, de carácter resolutivo, en el que decidirán si aceptan la propuesta oficial. Los dos encuentros serán en la sede de ATE Santa Fe.

Más allá del modo de distribución de la masa salarial, la única novedad respecto de la propuesta inicial es que la totalidad del incremento será remunerativo. El incentivo adicional de los 300 pesos –que sí aceptaron los docentes– fue rechazado con dureza por los dos sindicatos públicos, que manifestaron su negativa a recibir “sumas en negro” con el argumento de que repercuten de forma negativa en la carrera administrativa.

En el acta que firmaron el gobierno y los gremios se estipuló que, en caso de que estos últimos acepten la propuesta, se dará por finalizada la política salarial correspondiente al año 2010 y recién se reabrirán las negociaciones en febrero del año próximo.

Un gatillo que se dispara

En marzo, cuando ATE y UPCN acordaron el primer aumento salarial con el Ejecutivo, se incluyó la llamada “cláusula gatillo”, por la cual se actualizarían los salarios a medida que la inflación –según la medición del Ipec– los superara. En esa ocasión las partes acordaron una suba del 20 por ciento en dos etapas, la primera del 15 por ciento y la segunda –a mitad de año– del 5 por ciento.

El titular del Ipec, Jorge Moore, pronosticó que a fin de año la inflación acumulada será del 22 por ciento. De cumplirse el vaticinio, a fin de año los salarios de los estatales se ajustarán en forma automática hasta cubrir ese 2 por ciento extra. De enero a septiembre, la inflación según el organismo provincial se ubicó en el 17,5 por ciento. “Seguramente el año va a terminar con valores similares a los que habíamos observado en 2008 en el orden del 22 por ciento o algo parecido”, indicó Moore.

Comentarios