Ciudad

El súper Dar puede funcionar

La provincia desestimó la denuncia que había realizado el Centro Unión Almaceneros con respecto a la habilitación del local de la cadena, ubicado en la intersección de bulevar Rondeau y Superí.

“Sorpresa” y “bronca”, fueron dos términos expresados por el gerente del Centro Unión Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Detallistas, Juan Carlos Rocuzzo, al ser consultado por El Ciudadano respecto de la notificación que recibieron por parte de la provincia en la que se “desestima” la denuncia que la entidad había efectuado respecto sobre la habilitación del local de la cadena Dar, de la empresa David Rosental e Hijos SA, ubicado en la intersección de bulevar Rondeau y Superí.

El rechazo a la denuncia lleva la firma de la titular de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de la provincia, María Luisa Costa. El reclamo había sido formulado por la entidad rosarina junto a la Confederación General de Almaceneros y Autoservicistas de la República Argentina (CGA) y se había sumado también la Federación de Entidades de Almaceneros y Autoservicistas de la Provincia de Buenos Aires  (Faba).

Sorpresa

La entidad que nuclea a los almaceneros rosarinos expresó “una profunda sorpresa por las argumentaciones esgrimidas” en la disposición Nº 001/2010, a las que califican de “absolutamente inconsistentes y contradictorias”. Sostienen respecto de las mismas: “tan groseras que merecen nuestro más absoluto rechazo”.

Rocuzzo le precisó a este medio: “Vamos a contestar párrafo por párrafo” y anticipó que enviarán una carta documento a la funcionaria del Ministerio de la Producción con la respuesta.

Asimismo anticipó que le remitirán copia de la nota al ministro de la Producción, Juan José Bertero, y a otras autoridades, entre ellas al intendente  Miguel Lifschitz.

Destacaron desde el Centro de Almaceneros: “La ley Nº 12.069 –que regula las grandes superficies comerciales– existe y según sus parámetros el grupo económico en cuestión ya no puede abrir más locales en Rosario. Es más, el que funciona en calle San Luis al 1100 tampoco debiera estar funcionando como otra boca de la cadena de este grupo, con un certificado de factibilidad provincial incorrectamente otorgado”.

Precedente

Por otra parte, desde la entidad que nuclea a los almaceneros sostienen: “Las argumentaciones transcriptas en la disposición Nº 001/2010 son tan endebles y opuestas que serán tomadas por el Centro, una a una, para poner en evidencia esta irregular situación de protección hacia el grupo económico infractor”.

Sobre el tema el gerente del Centro de Almaceneros sostuvo: “Es un precedente y cualquiera se va a querer colgar” de ello, por lo que dijo que podría servir para que otros comercios similares pretendan instalarse en la ciudad.

Audiencia

La notificación a la entidad de la calle Rioja al 1600 llegó el lunes pasado, minutos antes de que los directivos de la entidad concurrieran a la Defensoría del Pueblo de la provincia para solicitar una audiencia con su titular, Edgardo Bistoletti. El objetivo de la entidad es plantear la situación, por lo que resolvieron demorar el pedido de entrevista para incorporar a la carpeta que habían preparado la nota de respuesta a la decisión de la Dirección de Comercio.

La empresa

Cabe recordar que en la antevíspera concurrió a la comisión de Gobierno del Concejo Municipal Guillermo Rosental, uno de los titulares de la cadena Dar, quien justificó la legalidad de la apertura del local de Rondeau y Superí.

Entre otros argumentos el empresario sostuvo que no tienen más que el 7 u 8 por ciento del mercado del sector supermercadista y mencionó que mientras que la cadena Dar tiene entre todos sus locales 38 cajas habilitadas, solamente en el Coto del shopping Alto Rosario funcionan 45 cajas habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Vale también precisar que en el Concejo Municipal los ediles Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), han pedido varios informes sobre el comercio de barrio Alberdi y solicitado su clausura.

Comentarios