Ciudad

Una cuestión de salud

El sábado habrá nueva marcha en Rosario por la legalización de la marihuana

El próximo 4 de mayo se realizará una nueva marcha mundial de la marihuana. En Rosario la lucha por la legalización busca una nueva ley que regule el acceso a todas las drogas empezando por el cannabis medicial


Foto: Franco Trovato

El sábado 4 de mayo se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana 2019 en todo el mundo. En Rosario, será a partir de las 14, y en reclamo de una nueva ley de drogas y la regulación del cultivo y consumo de marihuana para usos medicinales y recreativos.

La movilización se realiza de forma simultánea a lo largo del mundo, con el objetivo de sacar de la ilegalidad la situación de la planta de cannabis, utilizada históricamente para varios objetivos, y terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

Pablo Ascolani, secretario de Arec (Asociación Rosarina de Estudios Culturales), le explicó a El Ciudadano detalles de la conferencia en la que, este jueves, abundaron en los motivos de movida y las investigaciones sobre los múltiples posibles usos de la planta.

“El reclamo parte por una nueva ley que regule el acceso a las drogas empezando por el cannabis medicinal. Son muchas las personas que la utilizan el aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida, ya que el principal uso de uno de sus principios activos es aliviar el dolor crónico, el dolor neuropático”, explicó Ascolani.

Ascolani expresó que la ley 27.350 de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados es acotada. La norma regula la investigación y el uso de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor y crea un Programa Nacional.

“Esa ley excluye la única fuente del aceite de cannabis, que es el autocultivo del cáñamo. No ha habido avances sobre su  abastecimiento. El Ministerio de Seguridad de la Nación dictó, por ejemplo, una normativa que impide el ingreso donado de cannabis desde Uruguay, donde está regulado por el Estado. Nunca se aprobó su ingreso a la Argentina y, contradictoriamente, la provincia de Jujuy donó tierras para una empresa estadounidense –Green Leaf Farm­– que se propone cultivar cannabis”, resaltó el representante de Arec. La firma elabora el aceite medicinal, pero no lo hará en el mercado interno, a pesar de que la materia prima la obtendrá en el país.

El laboratorio público de medicamentos de la provincia de Santa Fe, el LIF, solicitó al Estado Nacional la autorización para la importación de flores de cannabis provenientes de Uruguay para, a partir de allí, hacer la extracción y producción del aceite. Para esto, consiguió la donación de 50 kilos de flores del país vecino, dado que aún en nuestro país no se inició la plantación y cultivo con fines medicinales por parte del Estado, tal cual lo establece la ley 27.350.

De esta manera, se esperaban producir unos dos mil frascos de 50 ml de aceite como prueba piloto. Pero la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) continúa, después de un año, sin otorgar el permiso.

“En la provincia de Jujuy se lleva adelante el primer proyecto de cultivo de cannabis del país, que obtuvo una rápida aprobación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. A pesar de contar con recursos técnicos adecuados en el sector público, el emprendimiento se desarrollará en conjunto con una empresa privada de los Estados Unidos”, indica un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria y Mamá Cultiva Argentina (mujeres que pelean por elaborar los medicamentos a base de cannabis para mejorar la calidad de vida a sus hijos).

Con la sanción de la ley se iniciaron dos investigaciones desde instituciones públicas sobre aceite de cannabis. Una de ellas busca conocer las concentraciones adecuadas para el uso terapéutico y la otra, probar su efectividad en el tratamiento de las epilepsias refractarias.

La investigación se lleva a cabo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, con aceite importado de Canadá. Ascolani señaló que en la ciudad no hay avances científicos hasta el momento por la limitación legal.

Marcha Mundial de la Marihuana

Como desde hace años las Organizaciones Cannábicas, de Políticas de Drogas y DDHH de Rosario convocan a toda la sociedad a marchar por una nueva ley de drogas y la despenalización/regulación de la marihuana . El evento se realizará de forma simultánea a lo largo del mundo con el objetivo de realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

El sábado 4 de mayo la concentración se llevará a cabo en la Plaza San Martin a partir de las 14.

A las 14.30 comienza  la transmisión en vivo

A las 16 se espera la concentración y el inicio de discursos de las Organizaciones Canábicas y de Políticas de Drogas

A las 17 se marchará por Córdoba hasta el Parque Nacional a la Bandera

A las 18 habrá recital de bandas

A las 21 se prevé el cierre

 

Se realizará una conferencia de prensa por la Marcha Mundial de la Marihuana

 

Comentarios