Edición Impresa

El plan de negocios en las pymes

Por: Lic. Jesús Manrique

Las pequeñas o medianas empresas (pymes) que deseen prosperar deben saber hacia dónde se dirigen y cómo llegar allí. La confección de un plan de negocios obliga a la fijación de objetivos, la determinación de recursos necesarios para implementarlos y permite anticipar problemas que de otro modo podrían pasar inadvertidos, ya que especifica de manera fehaciente hacia dónde se quiere llegar y la forma en que se pretende hacerlo, al explicar las variables claves para el éxito o fracaso.

Las razones por las cuales también un empresario prudente no debe pasar por alto este valioso documento, es que el plan de negocios define y enfoca su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados. También se puede utilizar para solicitar opiniones o consejos a otras personas, sean o no profesionales. Un plan puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Un buen plan de negocios, para garantizar el éxito de un negocio, debe contener los siguientes factores:

Un concepto sólido del negocio. El error más frecuente que cometen los empresarios es no elegir el negocio correcto desde un principio.

Comprender el mercado. Debe comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar.

Debe tener una administración de calidad capaz, con valores éticos y aptitudes que el empresario no tenga.

Control financiero adecuado.

Enfoque comercial consecuente. Concentrarse en algo que pueda hacer tan bien que no estará sujeto a competir con alguien con un precio menor.

Aparte de esto, un plan de negocios tiene dos puntos principales: presentar una declaración claramente articulada de metas y estrategias para su uso interno (la administración y los empleados de la empresa).Y servir como un documento de venta que debe compartirse con la gente de afuera (clientes, proveedores e inversionistas).

El plan de negocios es un documento que establece la idea básica que subyace en un negocio y diversas consideraciones relacionadas con su funcionamiento.

Este documento permitirá identificar las variables que puedan afectar el éxito del negocio, se convierte en un modelo que ayuda al empresario a concentrarse en temas y actividades para la prosperidad de su empresa. En este caso el plan ya está confeccionado al empezar el negocio. También puede confeccionarse en el transcurso del funcionamiento del negocio, para mejorarlo o ampliarlo.

El plan bien elaborado eleva la credibilidad de la empresa, al servir como una eficaz herramienta de ventas para posibles proveedores y clientes. Al obtener la confianza de éstos se obtiene crédito comercial favorable y se mejora el potencial de ventas al convencer a posibles clientes de la larga vida de la empresa, para otorgar garantía a sus productos o continuar a largo plazo como fuente de suministro.

Por otra parte, el plan de negocios sirve como tarjeta de presentación del empresario cuando se acerca a conversar con banqueros, inversionistas o capitalistas de riesgo, para posibles otorgamientos de créditos que siempre son necesarios.

Un inversionista o una institución bancaria lo primero que pide al empresario o emprendedor es un plan de negocios para evaluar la posibilidad de otorgar créditos.

Comentarios