Edición Impresa

EE.UU. y Europa en alerta ante posibles atentados

Tanto Washington como París coinciden en que es alta la posibilidad de ataques terroristas “islamistas”.

Estados Unidos y los países europeos están amenazados por una “creciente actividad” de grupos terroristas radicales, afirmó ayer la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, y precisó que esencialmente esos peligros para Occidente provienen de grupos de “carácter islamista”. Los dichos se produjeron al tiempo que trascendía que tres marineros franceses fueron secuestrados por piratas en aguas frente a Nigeria, en la segunda toma de rehenes franceses en África occidental en menos de una semana y con el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy en alerta por posibles atentados en el país europeo.

Por un lado, Napolitano señaló durante una audiencia en el Senado, al preguntársele por advertencias de una creciente amenaza terrorista en Europa: “Estamos todos viendo una creciente actividad de parte de un cada vez más diverso conjunto de grupos y un más diverso conjunto de amenazas”. Esta amenaza, “esencialmente de carácter islamista, (…) tiene como blanco a Occidente en general”, agregó la funcionaria del gobierno de Barack Obama, subrayando que discutirá sobre esa cuestión con sus homólogos europeos la semana próxima.

Mientras tanto, un alto funcionario norteamericano dijo que Estados Unidos enfrenta una amenaza creciente de parte de extremistas locales inspirados en Al Qaeda, lo que se evidencia en las cifras de intentos de ataque del último año.

Al respecto, Napolitano dijo que “la amenaza terrorista tiene una nueva faceta, la de los terroristas locales, es decir ciudadanos estadounidenses que se radicalizaron” y “recibieron entrenamiento en suelo estadounidense o afuera”. Los complots por parte de ciudadanos estadounidenses o residentes en el último año “superaron la cantidad y el ritmo de los intentos de ataques de cualquier otro año desde el 11 de septiembre” de 2001, dijo Michael Leiter, jefe del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense, en una audiencia ante el Senado.

Alarma en Francia

En tanto, en Francia, el director general de la Policía Nacional (DGPN), Frederic Pechenard, aseguró ayer que el gobierno se mantenía “muy vigilante”, porque disponía de “indicios serios provenientes de los servicios de inteligencia que indican que hay un importante riesgo de atentado”.

En un nivel de alarma que no se veía en Francia desde la ola de ataques islamistas en las décadas de 1980 y 90, el jefe de la Policía nacional advirtió ayer que el país enfrenta un “pico de amenaza terrorista” y que se sospecha que un grupo de la red Al Qaeda planea un ataque con bomba en algún lugar con mucha gente. La advertencia del jefe policial Frederic Pechenard llegó en vísperas de una jornada de protesta nacional en la que los sindicatos planean sacar a millones de personas a la calle para manifestar su oposición contra una reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.

Los tres marineros franceses secuestrados en Nigeria integraban la tripulación de un barco de abastecimiento de una plataforma petrolera, y la compañía que los emplea, la francesa Bourbon, y la Cancillería de Francia dijeron que se contactaron con sus familias y trabajan con las autoridades de Nigeria para conseguir su liberación.

Un portavoz del Ejército nigeriano dijo que los franceses fueron capturados por piratas poco después de un ataque fallido a la instalación flotante que fue repelido por militares nigerianos. Fuentes de seguridad citadas por la prensa local dijeron esta semana que Francia se encuentra desde el jueves pasado en alerta “roja” por probables atentados, en especial por la posibilidad de que una mujer se inmole con explosivos en algún medio de transporte público.

Comentarios