Edición Impresa

El paso a Chile, colapsado

La circulación en el cruce del Cristo Redentor, de todo tipo de vehículos, quedó interrumpida por la acumulación de nieve caída del lado chileno. Más de 2.500 camiones están varados desde hace tres días.

El Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza, que une Argentina con Chile, permanece interrumpido para todo tipo de vehículos por la acumulación de nieve del lado trasandino. En tanto, ayer se sumaban más de 2.500 camiones varados en playones de la localidad de Uspallata, en el tercer día consecutivo del cierre a la circulación.

Si bien de lado argentino se mantenían las condiciones de tránsito hasta la boca del túnel, y las máquinas de Vialidad Nacional trabajaban con el fin de mantener despejada la ruta 7, la acumulación por temporales de nieve mantenía totalmente bloqueada la arteria del lado chileno.

En Mendoza hay miles de chilenos por la Copa América y si bien el mayor retorno de ciudadanos trasandinos se produjo anteayer, ayer también hubo un tránsito fluido en el corredor internacional.

El corte del Cristo Redentor se suma al del Cardenal Samoré, a la altura de Neuquén, que permanece interrumpido desde el 4 de junio pasado cuando se produjo la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle-Puyehue.

El Plumerillo, sin vuelos

Además, al cierre del Paso Cristo Redentor ayer por la mañana, se sumó por la tarde la suspensión de las partidas y arribos de vuelos en el aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza.

Las fuertes ráfagas de viento que afectan al Gran Mendoza no permiten por ahora operar, ya que además hay poca visibilidad por el polvo en suspensión.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una nueva alerta por vientos intensos, acompañados por nevadas, en la región cordillerana, por el ingreso de un nuevo frente frío.

“Los vientos podrán alcanzar velocidades entre 100 y 160 kilómetros por hora”, advirtió el Servicio, que prevé que las malas condiciones continúen hasta hoy,

Rafael Garay, titular de Defensa Civil (DF) de la ciudad de Mendoza, informó al diario Los Andes que se han registrado inconvenientes en Las Heras y Guaymallén, donde se produjo un incendio en un campo inculto.

En la comuna lasherina, personal de Defensa Civil tuvo que intervenir tras producirse el desplome de un tendido eléctrico, la voladura de una membrana de techo y la caída de dos ramas de árboles.

En tanto que bomberos del Cuartel Central trabajaron en Guaymallén para apagar un incendio en un descampado de Corralitos, ubicado en las calles Buenos Vecinos y Sastre.

Garay informó que en Tupungato se siente con más fuerza en las zonas de La Carrera, Gualtallary y San José.

Mientras en las zonas cercanas al Gran Mendoza se siente en Luján y la zona norte del cerro Arco.

En tanto, de Tunuyán hacia el sur no llegaron a registrarse ráfagas intensas y ya arribó un frente frío.

En alta montaña, el temporal seguirá hasta mañana con nevadas en cordillera y habrá un fin de semana frío en el llano.

De cara a la próxima semana, se espera que la sensación de frío aumente de la mano de lluvias y lloviznas en el llano.

Comentarios