Ciudad

Protesta

El Normal vuelve a la normalidad

Tras una huelga de 48 horas, los porteros de la institución de Entre Ríos al 1100 resolvieron levantar la medida de fuerza, aunque se mantendrán en estado de “alerta” durante la semana. Reclaman cargos y denuncian presencia de ratas.


“Queremos asegurarnos que no se tomen represalias, como descontar días, por parte de las autoridades, así que vamos a continuar en estado de asamblea para ver cómo podemos reencauzar la situación, pero si no hay noticias en el transcurso de esta semana podríamos retomar la medida”, señaló a El Ciudadano Lucas D’attilio, asistente escolar de la escuela Nº34 (ex Normal Nº1) Nicolás Avellaneda, ubicada en Entre Ríos al 1100. Más conocidos con el viejo nombre de “porteros” los trabajadores realizaron un paro de actividades por 48 horas en reclamo de nuevos cargos y mejoras en las condiciones de trabajo. La medida, que comenzó el pasado jueves y se extendió hasta la tarde de ayer, cuando se levantó, fue severamente cuestionada por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quien la atribuyó más a una interna gremial que –por las inmimentes elecciones en ATE– que a problemas laborales.

Tras una reunión con el subsecretario de Recursos Humanos, los porteros de la Escuela Nº34 resolvieron que el lunes realizarán sus tareas normalmente, aunque continuarán en estado de asamblea por una semana. Fuentes sindicales deslizaron que las autoridades provinciales se mostraron dispuestas a ofrecer nuevos cargos, mientras que desde la dirección de la escuela prometieron habilitar otro salón para uso de portería, dos de los reclamos por los que se lanzó la medida de fuerza.

Actualmente, la escuela cuenta con un personal de portería compuesto por 14 personas, de los cuales 11 son activos, junto con una pasiva, una mayordoma y un portero de mantenimiento para una institución que tiene –enumeraron como parte del reclamo– “50 salones, 20 oficinas, galerías, patio y gimnasio.

Ante esta situación, el reclamo concreto es la habilitación “de mínima”  de cuatro cargos más. “Y, de ser posible, uno adicional para portero de mantenimiento”, dijeron los auxiliares. “Vamos a ver qué nos ofrecen y a partir de cómo siga la negociación entre las partes evaluaremos el curso a seguir”, agregaron.

Por su parte, las autoridades de la escuela recurrieron ayer una empresa de limpieza para que efectúe las tareas que hacían los auxiliares, y así “garantizar el correcto dictado de clases”, que no se interrumpió nunca, aunque el jueves los alumnos fueron autorizados a ser retirados por sus padres como consecuencia del paro.

“La provincia no dio curso a nuestro reclamo y directamente contrató a una empresa de limpieza, desconociendo la situación. Es por esto que algunos gremios se movilizarán el lunes hacia el Ministerio (de Educación) en protesta por el trato que hemos tenido en relación con este tema”, concluyó D’attilio, quien denunció “presencia de ratas” dentro de la institución, “con la consecuente preocupación por la salud de los trabajadores y los alumnos”.

Comentarios