Policiales

Cayó por drogas y homicidio

El Negro Mario, un pesado de Villa Moreno

Investigado en la causa Monos por asociación ilícita, Cristian González fue apresado como líder de una banda de narcomenudeo que operaba en zona sur. Le achacan el crimen de la testigo de un homicidio, cuya autoría intelectual se atribuyó al ya asesinado Tubi Segovia.


Cristian Mario “Negro” González, un hombre vinculado con la banda Los Monos, cayó detenido este lunes en el marco de un operativo de la División Antidrogas de la Policía Federal Rosario en la zona norte, indicaron fuentes federales. Sobre el Negro Mario pesaba un pedido de captura del fuero provincial a raíz del homicidio de Lorena Ojeda, una chica asesinada en Vera Mujica y Rueda en diciembre de 2016. Este asesinato, según los investigadores, fue cometido a pedido de Rubén Ariel “Tubi” Segovia, fugaz jefe de la barra de Newell’s y pesado de la zona sur, asesinado en el interior de la cárcel de Coronda.

A partir de distintos expedientes, parecen numerosas las conexiones del Negro con el hampa. Lo definen como un pesado, lugarteniente de Ariel Máximo “Guille” Cantero y Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca, cabecillas de Los Monos condenados en pasado abril por asociación ilícita y cinco homicidios, en un resonante juicio cuyas altas sentencias fueron festejadas pero estuvieron lejos de apaciguar la violencia en Rosario. En marzo de 2017 un hermano del Negro, Norberto “Chino” González, quien estuvo sospechado allá por 2012 del crimen de Martín “Fantasma” Paz, fue asesinado en pasaje Cura Malal al 3900, uno de los domicilios allanados por la Federal este fin de semana.

Drogas de la Federal tenía en la mira al Negro Mario en el marco de una investigación por drogas que investigaba una red de distribución en Villa Moreno y a su vez –confió una fuente federal– sabía que sobre el fugitivo pesaba un pedido de captura por el homicidio Ojeda a pedido del fiscal provincial Luis Schiappa Pietra.

Ocho allanamientos se desplegaron desde el sábado y tuvieron como eje cuatro domicilios sobre pasaje Cura Malal al 3900, en Villa Moreno, un departamento de Rodríguez al 3900, otro en Gustavo Cochet al 7700, Viamonte al 1000 y Espinoza al 5700.

Siempre según fuentes federales, la operatoria comenzó el sábado con la detención de dos personas en Ferreyra y Juan B. Justo, en la zona norte. Allí se frustró una operación de venta y detuvieron a Andrés U., de 53 años y apuntado como proveedor, a quien se le secuestró 120 mil pesos. María Laura R., de 37, cayó tras “una espectacular persecución a contramano por más de cuatro cuadras”, dijo un vocero del caso. Y agregó que a la mujer se le secuestraron dos kilos de cocaína “de máxima pureza” y 30 mil pesos en efectivo.

“Esta operación fue sólo el inicio”, dijeron desde prensa de la Federal. Y agregaron que el sábado por la noche se efectuaron múltiples irrupciones a pedido del Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, en varios domicilios de Villa Moreno, con epicentro en Cura Malal al 3900, “donde un grupo desarrollaba la actividad de venta de drogas al menudeo a órdenes del Negro Mario”. En ese pasaje se incautaron de balanzas de precisión, elementos de corte –creatina–, precintos, dinero en efectivo –80 mil pesos–, un Peugeot 208, y otros elementos. “Se logró la detención de dos hombres, Axel Alan R. y Daniel Ignacio M., y una mujer, Aldana C., directamente vinculados con la actividad de venta de drogas”, amplió la fuente.

A pesar de los resultados de los allanamientos faltaba detener al apuntado como artífice de la operatoria narco: el Negro Mario. Fue este lunes que el prófugo cayó en pasaje 31102 al 3900, en la zona noroeste. Según los voceros, González caminaba con a su pareja, Mariana R., cuando fueron sorprendidos por una redada policial. Los efectivos les secuestraron 6 cartuchos de escopeta, una munición y un celular, confió una fuente.

El crimen de Lorena Ojeda

Además de articulador de la red de narcomenudeo, el Negro Mario estaba buscado como sospechoso de coautoría del homicidio de Lorena Ojeda junto al asesinado Rubén “Tubi” Segovia, el 16 de diciembre de 2016. El Negro González ahora deberá sentarse en el banquillo de los acusados a pedido del fiscal Schiappa Pietra. La sospecha es que ese asesinato fue por error: a quien querían matar era a la hermana de la chica, Gabriela Brisa Ojeda, testigo clave en el homicidio de Jonathan Rosales, joven de 26 años asesinado frente a su mujer y su beba en junio de 2016 cerca de Paraguay al 6100, por el cual Tubi estaba imputado. En este contexto su abogado defensor marchó preso al trascender una escucha en la cual Segovia le pedía suspender una rueda de reconocimiento a fines de que él pudiera encargarse. La joven fue ultimada antes de que la medida de prueba se llevara adelante.

El Chino, el Negro y Los Monos

Norberto Alejandro “Chino” González tenía 33 años y había firmado un abreviado a tres años de cárcel en la megacausa Monos por asociación ilícita. Su hermano, el Negro Mario, aparece mencionado en ese expediente y, según trascendió desde la Justicia dos años atrás, seguía prófugo en la causa: tras su caída no se dio cuenta de que ese pedido de captura estuviera vigente.

El Chino González fue indagado como autor material del crimen de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, caso que desencadenó una guerra territorial que dejó un tendal de muertes y también una avanzada judicial sobre el clan Cantero. Pero no hubo pruebas para inculparlo. La noche del sábado 4 de marzo de 2017, dos motociclistas llegaron a Cura Malal 3940, histórico domicilio de su familia –uno de los puntos allanados este fin de semana–, y dispararon: el Chino acabó muerto de un tiro en la cabeza. Por la mañana, un hermano de la víctima, Gustavo Maximiliano, y Axel Alan R. –uno de los apresados por la Justicia federal este fin de semana– en ese entonces de 18 años, fueron detenidos por orden de la fiscal Georgina Pairola. Una versión es que un rato antes hubo una balacera a pocas cuadras que dejó dos heridos, padre e hijo, y que el crimen del Chino bien pudo ser una violenta represalia por este ataque.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios