Ciudad

El municipio apunta a habilitar un solo número de contacto

Con asistencia técnica de Curitiba, Brasil, se busca replicar la experiencia a través de un sistema unificado, que será la línea 311.


Un solo número telefónico actuará como nexo entre los ciudadanos y el municipio. A través del mismo, que al momento de estar habilitado será el 311, posibilitará gestionar solicitudes, reclamos, consultas y diversas tramitaciones que actualmente se efectúan de manera presencial en los distritos o por medio de múltiples números telefónicos. La idea es que la primera parte del plan, que abarcará la atención de las áreas de movilidad, alumbrado e higiene y control urbano, funcione en un plazo no mayor a un año. Así lo explicó la número dos de la Secretaría General de la Intendencia, Lorena Carbajal, durante la exposición realizada en el marco del proyecto de intercambios con el estado de Curitiba “Desarrollo Integral y Soporte de Servicios Ciudadanos”.

El encuentro durante el cual el Ejecutivo dio cuenta a la prensa de las modificaciones proyectadas se realizó en el salón Belgrano del Palacio de los Leones con la presencia de miembros del equipo brasileño que lleva adelante el intercambio. También asistieron los funcionarios responsables de las primeras áreas que afectará la modificación en la atención ciudadana, como la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

“Actualmente el Ejecutivo local recibe unas tres mil llamadas telefónicas diarias, a lo que se suma la atención presencial a unos 700 ciudadanos en los diferentes distritos y aproximadamente seis mil consultas al día a través de la web”, indicó Carbajal, por lo que destacó la importancia de aplicar el nuevo sistema de unificación en la atención. También aclaró que en muchos países el número para no emergencias locales es el 311 y que de haber factibilidad técnica sería el que se use en Rosario.

Por su parte, Rosalí Bogoni, representante de la comitiva brasileña, explicó que el objetivo principal del programa que funciona en su ciudad con éxito, desde 1984, es el de optimizar y agilizar el sistema de atención, a la vez que se brinda calidad y excelencia. Además, indicó que incluye la central telefónica, el servicio online, un sistema especial para las autoridades y otro para iniciativas legislativas. “En Curitiba los habitantes tienen un solo contacto con la Municipalidad y recibe la respuesta por la misma vía que la efectuó, además las llamadas son grabadas y de este modo damos mayor seguridad y confiabilidad”, destacó.

Bogoni dio cuenta también de las observaciones realizadas por su equipo sobre el trabajo de atención ciudadana que actualmente funciona en Rosario e indicó que “tiene muchas fortalezas para la correcta implementación del nuevo programa”. Algunas de las cuestiones que juegan a favor del municipio, según la experta, es que “hay capacidad y experiencia en recursos humanos; la población ya tiene la cultura del uso del portal de trámites online; existe buena conectividad desde lo técnico y ya cuenta con un centro de monitoreo de movilidad en funcionamiento”.

Carbajal destalló después la metodología, los recursos y los costos que demandará poner en marcha el sistema único de atención ciudadana. “El primer paso será revisar los procesos vigentes para definir cuáles servicios se incorporarán y cuáles se quitarán”. También dijo que habrá permanentes actualizaciones de capacitación al personal para que puedan brindar información precisa de las prestaciones que ofrece el municipio. “Muchas veces el ciudadano realiza una consulta por desconocimiento”, aclaró.

Finalmente, Bogoni dijo que en Curitiba hay tres millones de habitantes y reciben unos seis mil llamados diarios, y agregó que “una de las cosas que prevé el sistema es una encuesta de satisfacción luego de que el ciudadano es atendido”, igual al que realizan las empresas de telefonía celular.

Comentarios

10