Edición Impresa

El mayor de los hermanos Bertuzzi saldrá en libertad

La orden fue firmada por la jueza Luciana Prunotto, luego que Lino cumpliera dos tercios de condena.

La jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto dictaminó la libertad de Lino Bertuzzi, el fletero de 56 años condenado a siete años de prisión por disparar con una escopeta a un colectivo de la línea 107 en mayo de 2005, en uno de los casos atribuidos al “Loco de la Escopeta”.

Con dos tercios de la condena cumplida y una conducta ejemplar, Lino obtuvo los dos requisitos básicos para obtener salidas transitorias, en septiembre del año pasado, pero se negó a hacer uso del régimen, porque dijo ser inocente y que por ende iba a salir cuando tuviera amplia libertad.

El dictamen fue firmado el pasado martes, aunque la resolución no está firme ya que falta la vista del fiscal, que podría apelar la medida, confiaron fuentes judiciales. En tanto, su hermano menor Alberto fue declarado inimputable y está bajo tratamiento psiquiátrico.

De todas formas, sus abogados defensores Adrián Ruiz y José Ferrara adelantaron que en caso de una apelación presentarán un escrito para que su defendido, que está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, comience a gozar del beneficio lo más pronto posible.

Igualmente, Lino, señalado como el Loco de la Escopeta, no saldría de prisión de inmediato, ya que falta que la resolución quede firme.

La jueza Prunotto resolvió liberar a Bertuzzi luego de evaluar informes de conducta, estudios médicos y forenses y un informe del psicólogo Jorge Degano.

De obtener la libertad, Lino deberá presentarse dos veces por mes en Tribunales. Además, deberá conseguir trabajo e informar del mismo a las autoridades. Y por el momento no podrá acercarse a su hermano Alberto, alojado en un instituto neuropsiquiátrico.

Alberto y Lino Bertuzzi fueron detenidos el 23 de mayo de 2005, en la vivienda que ambos compartían en Zuviría 7361, de barrio Belgrano, horas después de que un colectivo de la línea de urbana 107 fuera atacado a perdigonadas cuando circulaba por el viaducto Avellaneda.

Los dos hermanos fueron apresados porque el chofer del colectivo atacado vio pasar por la mano contraria al viaducto un camión Mercedes Benz 608 de color rojo y blanco, como el que ellos tenían para hacer fletes. En la casa de los hermanos en barrio Belgrano, los pesquisas hallaron una escopeta 12.70 con caño y culata recortados, un pistolón calibre 14, una escopeta calibre 12, un revólver 32 y cartuchos iguales a los hallados en el lugar del ataque, confiaron en su momento fuentes del caso.

Los vecinos de la zona se mostraron sorprendidos ante el operativo policial registrado casi a la medianoche, y días después comenzaron a circular versiones sobre que se escuchaban tiros que partían del fondo de la vivienda o que ambos eran “personas raras”.

En febrero de 2008 Lino fue condenado por el juez Antonio Ramos a siete años de prisión por tentativa de homicidio y tenencia de armas. Su hermano Alberto, quien cumplía arresto en una clínica psiquiátrica, fue declarado inimputable.

El fallo atribuyó a Lino el ataque al 107 en el viaducto Avellaneda, aunque se aclaró que el mayor de los Bertuzzi “no es el Loco de la Escopeta y que no hay pruebas para ligarlo a otros disparos atribuidos al tirador serial”, ataques que comenzaron en 1998.

La sentencia fue apelada por Ferrara y Ruiz, quienes plantearon que los Bertuzzi son inocentes y que la pesquisa policial se encaminó a incriminarlos. Sin embargo, para los integrantes de la sala II de la Cámara Penal, integrada por Juvencio Mestres, Ramón Ríos y Adolfo Prunotto Laborde, se reunieron “elementos suficientes” para considerar que Lino fue el autor del disparo al 107, en mayo de 2005. Esa fue la única causa por la cual fueron sentenciados.

Uno de los hechos que pretendieron atribuirle a los Bertuzzi fue el ataque a un 131 que circulaba por inmediaciones del club Provincial, en abril de 2003, en el que murió Florencia Rubino, de 13 años, y por otro atentado contra un 121 ocurrido el mismo año en barrio Echesortu. En ambos casos fueron desligados por falta de pruebas.

Comentarios

10