Ciudad

Local

El Heca en lo más alto de la solidaridad

En marzo fue el principal procurador de órganos y tejidos del país. Destacan el trabajo de equipos del Clemente Álvarez y el Cullen de Santa Fe.


El Heca de Rosario fue el hospital con mayor procuración de órganos y tejidos del país durante el mes que terminó. Los seis procesos de donación realizados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez durante marzo posibilitaron que 21 personas sean trasplantadas, mientras en el Hospital José María Cullen, de Santa Fe, un donante posibilitó siete trasplantes. Así lo destacó el Ministerio de Salud santafesino, que resaltó que durante el mes pasado se realizaron 28 trasplantes de órganos y tejidos en la provincia a partir de siete personas donantes, manteniéndose Santa Fe como la segunda generadora de donantes del país, con 15 sobre un total de 99.

De las siete personas donantes en la provincia, seis procesos de donación fueron efectuados en  Rosario, mientras que el operativo restante tuvo lugar en la capital santafesina.

Por ello, el director Provincial del Cudaio, Pablo Maidana, ponderó “el desempeño” del  Heca en los operativos. “A partir de seis donantes fallecidos posibilitó que se logre el trasplante de riñón a 10 personas, dos trasplantes de hígado y otro de corazón, además de ocho implantes de córneas, todos en diferentes lugares del país”, resaltó.

Además marcó que el hospital rosarino fue “el mayor procurador de órganos y tejidos para trasplantes” durante el mes que pasó “alcanzando a su vez el mérito de haber sido durante ese período el mayor generador de personas donantes de órganos del país”.

En tanto el Cullen realizó un proceso de donación multiorgánica, a partir del cual cinco personas recibieron un trasplante de órganos y dos de tejidos.

Por estos logros Maidana reconoció el protagonismo de “las unidades de procuración del Heca y el Cullen, así como del resto del personal hospitalario, la colaboración del Sies y la policía”.

Con todo, en lo que va de este  año Santa Fe se mantiene como la segunda provincia generadora de donantes del país, detrás de Buenos Aires, con 15 donantes sobre un total nacional de 99. Al mismo tiempo, se realizaron 269 trasplantes de órganos y 191 de córneas.

La lista de espera nacional inscripta en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se mantiene en 7.900 personas que necesitan trasplante de órganos y casi 3 mil personas en lista de espera para trasplante de córneas.

Gran respuesta en colecta voluntaria de sangre

El Ministerio de Salud, en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, realizó este viernes tres colectas externas de donantes voluntarios de sangre en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Más de un centenar de personas concurrió a las colectas, y la mayoría de ellas se inscribió en el Registro de Médula.

Un total de 120 donantes, la mayoría estudiantes, se acercaron a los puestos, que se ubicaron en las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y en la de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad se sumó a las que habitualmente lleva adelante el programa provincial de Hemoterapia del Cudaio y el  Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la comunidad en distintas poblaciones e instituciones de los cinco nodos santafesinos.

El coordinador del programa, Néstor Manzelli, destacó las convocatorias con las que se honró la fecha: “Destaco la valiosa colaboración de las autoridades de las casas de estudios, de la ONG «Donemos Vida» en Rosario y de un grupo de estudiantes en Santa Fe”, valoró.

Además, resaltó el crecimiento permanente de las colectas externas que se realizan “y de la cantidad de donantes voluntarios en todo el territorio provincial”, explicando que con esta modalidad “se apunta a generar una nueva cultura de la donación repetida, regular y responsable de sangre de hasta cuatro veces al año”.

Comentarios