Ciudad

Integración

El Concejo lanzó una mirada más inclusiva de la discapacidad

En la última sesión se aprobó la nueva ordenanza que se adecua a estándares internacionales para garantizar derechos.


Con el objeto de promover, proteger y asegurar el goce y la igualdad de los derechos y libertades de todas las personas con discapacidad, el Concejo Municipal aprobó en la jornada del jueves una nueva normativa que modifica la ordenanza de 1984 para  adecuarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El principal aspecto de la nueva ordenanza es que modifica el anterior paradigma basado en un modelo “rehabilitador” para pensar a la problemática desde un abordaje social, donde las personas con discapacidad son titulares de derechos y no mero objeto de políticas de beneficencia. De la redacción del texto participaron integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales como Lina Solari, de Etnade; Carlos Colere, del Mucar; Noemí Sacchi y Mónica Miras, de Avida, y Nilda Rossi, de Applir.

“Rosario siempre se ha mostrado como una ciudad decidida a defender la dignidad, la igualdad y la inclusión. Las diferentes políticas que se vienen desarrollando, y la propia norma que hoy mejoramos, demuestran que los avances son posibles y que, si bien hay mucho por realizar, el trabajo mancomunado de este Concejo Municipal, la Dirección Municipal de Inclusión y las organizaciones de la sociedad civil, tiene resultados alentadores. Por eso renovamos día a día el compromiso por la inclusión y celebramos este gran avance que seguramente mejorará la calidad de vida de muchos rosarinos con discapacidad”, señaló la presidenta del Concejo, Daniela León, una de las principales impulsoras del proyecto.

La ordenanza que estaba vigente hasta el momento era de 1984 y su contenido expresaba el espíritu de “normalizar” a las personas con discapacidad. En este sentido, hablaba de una rehabilitación psíquica, física o sensorial de las personas, donde las herramientas esenciales eran la educación especial, los beneficios de rehabilitación médica y vocacional, las cuotas laborales y los servicios de asistencia institucionalizados. Así, la discapacidad era tomada como un problema individual en donde las personas eran incapaces de incluirse en la sociedad.

El nuevo abordaje, que surge a partir de un dictamen de 1995 del Comité de de Derechos Humanos de la ONU, considera en cambio que las personas con discapacidad son titulares de derechos y no mero objeto de políticas públicas. Según este modelo denominado “social” las causas que dan origen a la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino que son “preponderantemente sociales” y las personas con discapacidad “pueden aportar a las necesidades de la comunidad en igual medida que el resto”. Este modelo que aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, fue plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es una simple y automática respuesta a una legislación de mayor jerarquía la que venimos a dar en este caso. La defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad en Rosario tiene un dinamismo que se materializa en áreas institucionales del Estado municipal. Todas ellas, y la impronta ideológica con la que aunamos esfuerzos a la tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil, van a abordar la problemática de la discapacidad desde una perspectiva diferente con la aprobación de esta nueva norma”, advirtió León.

En ese marco, la ordenanza aprobada reconoce la igualdad ante la ley y brega por la no discriminación, al tiempo que hace especial distinción por las mujeres, niños y niñas con discapacidad. En el texto, el municipio se compromete a adoptar medidas tendientes a fomentar el respeto: campañas de sensibilización pública, trabajo en todos los niveles educativos, difusión en medios de comunicación y programas de formación.

Otro de los aspectos relevantes de la ordenanza recae en garantizar el acceso a los espacios físicos y al transporte. En este punto se prevé la eliminación de obstáculos y barreras de acceso en edificios, vías públicas, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; así como se promueve que las entidades privadas garanticen medidas de accesibilidad.

También se estipula dotar a los edificios y otras instalaciones municipales de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión; incorporar senderos y circuitos accesibles en el ámbito urbano, parques y jardines; y colocar señalética y rampas en la vía pública.

La ordenanza garantiza el acceso al transporte público mediante la posibilidad que las personas con discapacidad puedan viajar de forma gratuita, y que todas las unidades reserven el primer asiento doble.

Campaña por los derechos de las personas con autismo

En conmemoración del Día Mundial de Concientización del Autismo que se celebra hoy, se desarrollará una campaña de difusión sobre trastornos del espectro autista (TEA) bajo el nombre Hablemos de Autismo. Organizada por el colectivo TGD Padres Rosario TEA, integrado por familiares de personas con autismo, la actividad pretende dar visibilidad a los trastornos del espectro autista e incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con esta problemática.

De dispondrá una carpa azul en la intersección de Córdoba y San Martín donde se repartirá folletería y cintas azules; y se iluminará a los edificios públicos (como el Monumento a la Bandera, el Concejo, las aguas danzantes del Laguito) en azul, durante los días de la campaña.

El acto central se realizará mañana y se convoca a marchar a las 18 desde Córdoba y San Martín hacia el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Allí tendrá lugar un acto que contará con la presencia de músicos invitados, proyección de videos y una suelta de globos.

Para el resto de abril están programadas una serie de actividades que incluyen la pintada de un mural el domingo 10, la proyección de un documental el 15, y una charla en la Facultad de Agronomia en Zavalla prevista para el 21.

El autismo (o Trastornos del Espectro Autista -TEA) es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social.

Comentarios