Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Tarifazo: oposición criticó a coro

“Entraron al quirófano con una motosierra”, ironizó el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. En tanto, el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, dijo que “Macri cogobierna con las corporaciones”.


Representantes de la oposición salieron ayer a cuestionar los aumentos de tarifas en diferentes servicios públicos, como transporte, gas y agua, que dispuso el gobierno en los últimos días.

El ex candidato presidencial y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, apeló a una ironía para criticar el tarifazo, al asegurar que los representantes del gobierno “entraron al quirófano con una motosierra”. Y graficó: “Mientras le aumentan la nafta a la gente, en el mundo el petróleo baja. Es el bolsillo de cada argentino el que sostiene nuestra economía. Lo que hicieron con este aumento de tarifas fue entrar a un quirófano con una motosierra”.

El jefe del FR, quien en una primera etapa se mostró más conciliador el gobierno, viene elevando el tenor de las críticas a la administración macrista por la falta de una política para combatir la inflación y sobre el impuesto a las Ganancias. En un programa televisivo, Massa criticó el ajuste tarifario debido al impacto que tendrá en el “bolsillo de la gente” y consideró que la suba generalizada de tarifas “no es la forma” para frenar el proceso inflacionario. “Un jubilado gasta el 90 por ciento de su ingreso en comida y remedios. En una familia los aumentos representan más de 1000 mangos, sin contar la comida”, recordó el diputado.

Por su parte, el dirigente kirchnerista y diputado del Parlasur Agustín Rossi embistió contra las políticas económicas del gobierno al advertir que existe una “Argentina Secreta del desempleo, la devaluación, el incremento de precios y los tarifazos que no muestran los grandes medios de comunicación”.

“Macri cogobierna con las corporaciones. No decide solo. Las decisiones las toma junto a las principales corporaciones económicas, empresariales y mediáticas que sólo quieren que la Argentina vuelva a tener una democracia de baja intensidad, con escasa participación y movilización”, dijo el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner.

A su turno, la ex funcionaria de la Comisión de Transporte, Eugenia Zamarreño, que se referencia en el ex ministro Florencio Randazzo, cargó contra el actual titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, quien ayer consideró que el aumento de tarifas “porcentualmente es muy grande, pero en términos de plata no es tanto”.

“Se nota que Dietrich no vive la realidad del conurbano donde nos tenemos que tomar dos o tres colectivos y un tren para ir o venir a la ciudad de Buenos Aires”, salió al cruce Zamarreño.

En tanto, en un comunicado conjunto, los referentes de Unidad Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, sostuvieron que los aumentos las tarifas en subtes, tren, gas, agua y combustibles “revelan la más absoluta falta de consideración sobre la verdadera situación social que atraviesa la mayor parte de los argentinos” y constituyen “una amenaza a la estabilidad social de la Argentina”.

Asimismo, el tarifazo en los servicios públicos no sólo generó el rechazo de opositores y entidades de usuarios sino también de la ensayista Beatriz Sarlo, quien criticó la política de Mauricio Macri y denunció que “los CEOs han iniciado la chispa en un país combustible”.

“Cuando el presidente regrese de su viaje de hadas el choque con lo real será fuerte”, advirtió la escritora y periodista en su cuenta de Twitter, quien fue una feroz crítica del kirchnerismo.

Y agregó: “No me resigno a un país dueño de un 15 por ciento de desempleo. Y esa parece ser la receta del PRO para detener la inflación. Nuevo fracaso ortodoxo”.

Comentarios