Edición Impresa

Economía

El gobierno paga hoy Boden 15

El Ejecutivo nacional destinará hoy 5.900 millones de dólares para hacer frente al vencimiento de deuda. Además, mañana lanzará otro título bajo legislación argentina, el Bonar 20, con el que buscará paliar la pérdida de reservas.


El gobierno pagará hoy el vencimiento del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares y para paliar la pérdida de reservas emitirá mañana otro título, pero esta vez bajo legislación argentina.

Lo hará a través del Bonar 2020, para el cual ofrecerá una apetitosa tasa del 8 por ciento en dólares, muy alta para el mercado financiero, en principio por 500 millones, aunque seguramente la emisión será ampliada.

Con el Bonar 2020, el gobierno apuesta a que vuelvan a contabilizarse en las reservas al menos una parte de los millones de dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015.

Si se tiene en cuenta el rescate parcial que ya se realizó de esos títulos, que alcanzaría a los 500 millones de dólares, más la proyección que se prevé una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones, el gobierno aspira a recuperar así casi el 30 por ciento de la fuga de divisas del Banco Central.

Se estima que muchos de los dólares, especialmente de pequeños inversores, podría ir a la venta en el mercado marginal (ilegal), con lo que podría producirse una baja importante del dólar blue en los próximos días.

El nuevo bono se emitirá bajo legislación argentina para ponerlo fuera del alcance de los fondos buitre y de un probable embargo del juez norteamericano Thomas Griesa, con lo cual no se considerará deuda externa y otorga un incentivo adicional al interés de los inversores.

El Bonar 2024, un bono similar al que se lanzará mañana, fue el único bono en dólares que emitió el gobierno este año, en abril: pagó una tasa apenas superior al 8,75 por ciento y recaudó 1.486 millones de dólares que buscan ser embargados por los fondos buitre, por ahora sin éxito.

El Bonar 2020 se emitirá bajo ley argentina, al contrario del Boden 2015 que fue bajo ley Nueva York, lo que permitirá al gobierno evitar complicaciones en el frente buitre y tranquilizar a los inversores.

En la licitación podrán participar personas físicas o jurídicas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma, a través de los agentes de liquidación y compensación y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

La licitación será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidas mediante la ley de Presupuesto para el año en curso.

“Se volvieron a equivocar”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó ayer los “pronósticos catastróficos”, mientras aseguró que el vencimiento del Boden 2015 se va a pagar “sin ninguna dificultad”.

“Se equivocaron cada vez que formularon esos pronósticos catastróficos y vuelven a equivocarse ahora”, subrayó Kicillof al ratificar el pago por 5.900 millones de dólares del Boden 15.

“Las supuestas dudas, esa inquietud por las eventuales dificultades de pago sobre la que habían hecho una campaña muy fuerte, quedaron en nada”, afirmó el funcionario. En diálogo con un matutino porteño, Kicillof aseguró que el vencimiento de hoy “se va a pagar como estaba comprometido sin ninguna dificultad”.

Argumentó, además, que el escenario económico cuenta ahora con un “estadío mucho más favorable” respecto del conflicto que el país sostiene con los fondos buitre, al tiempo que recordó: “Hace un año se decía que íbamos a quedar acorralados por el default técnico que quiso dictarnos el juez Griesa desde Nueva York”.

Puntualizó que hay un “mayor nivel de reservas” y “un horizonte económico mucho más despejado”. Kicillof resaltó: “La realidad muestra que la economía está creciendo, el desempleo se mantiene bajo pese a la situación externa”.

Comentarios