Región

Paritaria 2018

El gobierno de Santa Fe cierra paritarias con decreto

La decisión incluye a los gremios que aceptaron el 18% (docentes de UDA y UPCN) y a los que lo rechazaron (ATE y maestros de Amsafé y Sadop). Descontarán de ahora en más los días de paro si es que hay nuevas medidas de fuerza


Funcionarios provinciales venían adelantando la imposibilidad de mejorar la última oferta salarial cursada en paritarias a los estatales y este martes confirmaron que no habrá más negociaciones sobre ese punto: el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue el encargado de anunciar que en abril depositarán a todos los empleados santafesinos, sin discriminar el gremio al que estén afiliados e incluyendo a los docentes, el sueldo con el primer escalón del aumento total del 18%, que incluye 1,1% de la cláusula gatillo 2017. El funcionario insistió en que no habrá otra oferta, y que el ajuste de los sueldos con ese porcentaje se materializará por decreto o resolución ante el rechazo de varios sindicatos, y por planilla complementaria. Advirtió a su vez que, a partir de ahora, el Ejecutivo descontará los días de paro de eventuales nuevas medidas de fuerza.

El cierre de hecho de las discusiones incluye a los trabajadores de todos los gremios que se sientan a la mesa de las paritarias con la Casa Gris. Los que habían aceptado la última propuesta, como UPCN y los docentes de Amet (escuelas técnicas) y UDA, como a los que rechazaron el 18 por ciento, el caso de ATE y los maestros de Amsafé (públicos) y Sadop (privados).

Farías argumentó que no quieren “discriminar” en el cobro de la suba a ningún trabajador de la jurisdicción, más allá de que el gremio al que tributa haya o no aceptado el último ofrecimiento oficial. Sobre la modalidad para concretar la decisión, el ministro explicó que podrá ser por decreto o resolución. Agregó que el primer tramo de la suba propuesta, del 9%, se liquidará por planilla complementaria pero se respetará el cronograma de pagos del mes de marzo, que arranca a principios de abril. El anuncio ocurrió justo en la jornada en la que los docentes privados y públicos decidieron desobligar a sus alumnos para una movilización en rechazo, precisamente, del porcentaje ofertado por la Casa Gris.

Docentes marchan en rechazo al aumento del 18%

Si te gustó esta nota, compartila