Ciudad

Subió, pero no tanto

Desde el sábado regirá el aumento de taxis y remises

Cabe destacar que la bajada de bandera aumentó un 25 por ciento y la ficha un 20 por ciento, ésta última que regula los sueldos de los peones y choferes de taxis y remises.


El Concejo Municipal aprobó casi por unanimidad este lunes–hubo un sólo voto opositor–, el incremento de un 25 por ciento de tarifas para taxis y remises. Si bien el estudio de costos presentado a fines del año pasado arrojó una suba de casi el 50 por ciento, los propietarios de licencias y el Sindicatos de choferes de taxis aceptaron por primera vez, en mucho tiempo, la decisión de los ediles en base a la situación económica actual que se vive en el país.

El decreto, que espera sea firmado este martes por la intendenta Mónica Fein, hará que el aumento entre vigencia en los próximos días, en cuanto los taxis tengan actualizados sus relojes.

Al respecto, el secretario adjunto del Sindicatos de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Gyannotti, dijo a El Ciudadano que en caso de que Fein firme el decreto, “es probable que la nueva tarifa rija desde este sábado”.

 

En muchos años, una suba sin discusión

El incremento se aprobó hace 15 días en la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo pero debido a los reiterados paros no hubo sesiones las dos últimas semanas y los ediles se comprometieron a no dilatar más el tratamiento de éste y otros temas, ya que el próximo jueves tampoco habrá discusión en el recinto por el inicio de Semana Santa.

El único voto en contra del aumento fue de la concejala del bloque Inciativa Popular, Fernanda Gigliani, quien adujo que “ellos (por los titulares de licencias) lo que reciben del aumento de la ficha y la bajada no lo reflejan en lo que le pagan a los peones”.

Al término de la sesión, al ser consultado por distintos medios de comunicación, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Pablo Javkin, dijo que “fue uno de los aumentos en el que los taxistas fueron de buena manera, que no fuera lo que decía el estudio que era como del 50 por ciento y que fue consensuado por la mayoría de los bloques”.

Gyannotti insistió con que el número resultante del estudio de costo. “Era imposible volcarlo a la tarifa que se aprobó, por eso hubo un acuerdo por parte de los titulares y de nuestro sindicato y de esta manera logramos una paritaria del 20 por ciento”, dijo el gremialista.

Cabe destacar que la bajada de bandera aumentó un 25 por ciento y la ficha un 20 por ciento, ésta última que regula los sueldos de los peones y choferes de taxis y remises.

“Hay que tener en cuenta que el temor que se tenía era si se aprobaba en base al estudio de costos, y eso iría en detrimento de los viajes teniendo en cuenta el alicaído bolsillo del pasajero en las condiciones económicas que se viven actualmente”, concluyó Gyannotti.

A diferencia de otras discusiones previas que se dieron otros años en el Concejo Municipal, esta vez no hubo manifestaciones de taxistas en las puertas del Palacio Vasallo ni frente al edificio de la Municipalidad.

 

Cómo quedarán las tarifas

Tarifa diurna: bajada de bandera: 37 pesos, ficha cada 100 metros y minuto de espera 1,70 pesos.

Tarifa nocturna: 43 pesos y ficha cada 100 metros y minuto de espera 1,90 pesos.

El último incremento fue en abril de 2017, con una bajada de bandera de 28,60 pesos y la ficha cada 100 metros y el minuto de espera durante el día, de 1,40 pesos. En tanto, el valor nocturno (de 22 a 6) era de 32,50 pesos mientras que la ficha y el minuto de espera, de 1,60 pesos.

 

Modificación tarifaria en remises

En base a lo aprobado este lunes en el Concejo Municipal, la tarifa única bajada de bandera para remises será de 46 pesos, mientras que la ficha cada 100 metros costará 2,30 pesos y el minuto de espera 3,45 pesos.