Ciudad

El frío cesa un poco, pero la ola polar sigue hasta mañana

Para hoy se anuncian lloviznas pero descartan nevada: la temperatura oscilará entre los 3 y los 6 grados.

Por: Pablo Moscatello

Bien de a poco, el frío extremo comienza a darle un pequeño respiro a la ciudad. Según datos del servicio meteorológico, a partir de hoy la temperatura en la ciudad comenzará lentamente a subir, aunque siempre siguiendo con un clima muy frío y en el marco de la ola polar que comenzó la semana pasada. Para este domingo, la temperatura oscilará entre los 3 y los 6 grados durante todo el día y hay pronóstico de lluvias para la noche. En tanto, para el comienzo de la semana laboral y escolar, seguirá el tiempo muy frío. Se estima que mañana habrá una mínima de 4 grados y una máxima de sólo 8. Ya el martes se espera una mínima de 6 y un máxima de 15, con el tiempo de parcial a algo nublado. 

Quienes habitan la ciudad soportaron anteayer el día más frío en lo que va del año. El registro más bajo se dio a las 8.25 de la mañana, cuando la temperatura mínima fue de 4,2 grados bajo cero. Y todo indica que la ola polar llegó para quedarse hasta, al menos, el lunes,  ya que el pronóstico midió ayer una mínima de 4,1 grados bajo cero y una máxima de 10; para hoy de 3 y 6 y para el lunes, día del reinicio del período lectivo en toda la provincia, de 4 y 8 grados.

La ola de frío polar provocó el viernes nevadas en al menos ocho provincias, mientras que en la Capital Federal se registró el día más frío de los últimos 19 años.

Las bajas temperaturas, con mínimas que llegaron a 1,5º bajo cero en el área metropolitana de Buenos Aires y a -14º en la Patagonia, provocaron récord de demanda eléctrica y de gas, interrupciones en el suministro energético a industrias y a vehículos con GNC, y cortes en el tránsito en las zonas donde se produjeron nevadas. Por la ola polar, que continuará alimenos hasta el lunes, nevó en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y San Luis. Al respecto, ayer desde el aeropuerto de Fisherton indicaron que, si bien algún momento se previó la posibilidad de que en Rosario también pudiera nevar, será muy difícil que ocurra. 

En tanto, el SMN explicó que las bajas temperaturas se originan en “una ola de aire frío de origen polar que continúa afectando a todo el territorio argentino”, fenómeno que “se prevé que se mantenga por lo menos hasta el domingo en la región patagónica, mientras que en el resto del país se prevé que comenzará a ceder gradualmente a partir del lunes”.

Comentarios