Edición Impresa

El estigma del sida se ensaña con las mujeres

El desarrollo de nuevos tratamientos y la dramática expansión en mujeres y jóvenes será uno de los anuncios de la XVIII Conferencia Internacional de sida, que comenzará el domingo en Viena y abordará además la vulneración de los derechos de las personas viviendo con VIH/sida.

Una de las prioridades del encuentro será la búsqueda de acciones inmediatas y eficaces de los países para combatir la enfermedad y darle una mayor relevancia a las medidas basadas en un enfoque de género y de defensa de los derechos humanos, indicó la Fundación Argentina para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim).

Más de 20.000 científicos, investigadores, especialistas, políticos e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en la problemáticas y personas viviendo con VIH/sida de todo el mundo participarán del encuentro, que se extenderá hasta el 23 de julio.

Las personas que viven con VIH/sida siguen siendo víctimas de la discriminación, la estigmatización y la violación de sus derechos, sobre todo en grupos poblacionales como mujeres y niñas, homosexuales y consumidores de drogas, advirtieron.

Estos factores son aún una de las principales trabas a nivel político, económico y social para lograr una respuesta frente a la epidemia, a pesar de los avances que se lograron en los últimos años en materia de tratamiento.

Los datos mundiales revelan que el VIH es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres de 15 a 49 años en el mundo. La proporción de mujeres con VIH aumentó en relación con el hombre del 19 a 35 por ciento entre 2000 y 2008.

En los países del Cono Sur como la Argentina y Brasil, en el grupo de 15 a 24 años predominan las nuevas infecciones en las mujeres.

“Las mujeres jóvenes son cada vez más vulnerables al VIH, y las nuevas infecciones se dan mayoritariamente en personas de entre 15 y 24 años”, precisó la argentina Mabel Bianco, de la Feim.

Bianco participará de la conferencia mundial como miembro de la red internacional de mujeres y sida Women Arise.

“Pedimos acceso universal al tratamiento; programas nacionales de reducción de daños para consumidores de drogas, programas de educación sexual que focalicen los distintos riesgos como el tema del sexo oral sin protección”, destacó la especialista.

Bianco hizo hincapié asimismo en la situación de las mujeres y jóvenes al plantear que en los casos de “nuevas infecciones se da 1,2 veces más en mujeres que en varones”.

“El grupo de 15 a 24 es donde predomina el contagio en mujeres, y entre los 13 y 19 aumenta incluso más”, dijo al analizar que uno de las causas es la iniciación sexual sin protección.

Patricia Pérez, también argentina y titular de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), será otra de las participantes que abogará junto con delegadas de África, Asia, Europa y las Américas por políticas que focalicen en la problemática del sida en mujeres, niñas y adolescentes.

Pérez, candidata a premio Nobel de la Paz, estará en el acto de cierre donde convocará a sumarse a la Campaña Mundial de ICW Global “Más paz, menos sida”.

Comentarios