Últimas

El Estado no podrá ser querellante por la tragedia de Once

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal. Así, declaró la nulidad de los resuelto en primera instancia por el juez Bonadio que aceptó al Ejecutivo nacional como damnificado por el accidente ferroviario ocurrido en febrero pasado. El tribunal también rechazó una recusación contra el magistrado.  

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de una resolución de primera instancia del juez Claudio Bonadio, a través de la cual había aceptado al Estado nacional como querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once.

El magistrado había dispuesto tener por parte querellante al subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en representación del Estado Nacional, en el marco de la investigación por el hecho ocurrido el pasado 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara en la Estación Once y por el que fallecieran 51 personas.

El fallo de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farra señala que “este sumario se encuentra aún en un estado incipiente en lo que hace al proceso cognoscitivo de sus múltiples aristas, con lo cual se torna una exigencia el actuar prudente y la extrema observación de los recaudos procesales a fin de garantizar a la totalidad de las partes una incorporación reflexiva y objetiva de la carga probatoria, priorizando la preservación de la correcta investigación de las hipótesis delictivas denunciadas y su acabada dilucidación”.

Y agrega: “De acuerdo a ello, no caben dudas en cuanto a que dicha tarea resultaría cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por esos mismos sucesos”.

Asimismo, el tribunal confirmó la decisión del juez Bonadio que había rechazado el pedido de recusación que formulara el abogado Gregorio Dalbón.

Comentarios