Espectáculos

La tercera temporada del Espacio Cultural Universitario

En la búsqueda de nuevos horizontes, el ECU inicia el año con una amplia agenda tendiente a seguir explorando formas de pensar el mundo. Desde este miércoles exhiben tres muestras artísticas en el emblemático edificio de San Martín 750.


En tres años, el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) consolidó su presencia territorial, exploró una forma personal de visibilizar cultura a partir de objetivos precisos y con ese norte puso en marcha un entramado de actividades tendientes a promover la democratización del conocimiento que se genera en la ciudad pero también fronteras afuera.
Con el desafío de abrir caminos que permitan seguir explorando nuevas formas de entender el mundo, el ECU comienza mañana a transitar su tercera temporada con una oferta que, fiel a su estilo, tiene la marca de la heterogeneidad.
En diálogo con El Ciudadano, su directora, Martha Inés Varela, enumeró algunas de las actividades que este año llenarán de vida las salas del céntrico espacio cultural y destacó la continuidad del exitoso ciclo “El piano y su música” que, anticipó, contará con la participación del gran músico Daniel Rivera: “Vuelve a visitarnos como cada año y es uno de los clásicos de esta institución”.
Aunque no dio fechas de realización de las actividades, confirmó el regreso del prestigioso conjunto Violonchelos Argentinos formado por músicos del Teatro Colón y subrayó el lugar que la música ocupará en la presente temporada.
“Trabajamos mucho para que la música tenga un lugar importante”, dijo, y se entusiasmó al enumerar los ciclos que pasarán en 2015: “Tendremos un ciclo de jazz con el pianista Ernesto Jodos, uno de música de cámara, otro de música antigua, además de conciertos de tango y folclore, y un espacio dedicado a las mujeres rosarinas, entre otras actividades”.
A fines de 2014, el ECU anunció la adquisición de un clave. El instrumento, prácticamente único en el país que convertirá a Rosario en la capital de la música barroca, llegará de Suiza en las próximas semanas, según anticipó Varela, quien dijo: “Ya lo pagamos y estamos viendo cómo traerlo”.
Apuntando a la integración con las instituciones educativas de la ciudad y la región, según adelantó la directora, las “Ecuvisitas” –recorridos guiados gratuitos para escuelas primarias y secundarias– continuarán realizándose, “pero además vamos a ir nosotros a los colegios para trabajar la cuestión lúdico-didáctica de cada nueva exposición que llegue al ECU”.
“Estamos muy contentos y entusiasmados por el inicio de este tercer año del espacio. Tenemos un público maravilloso que nos acompaña siempre y la participación de artistas reconocidos y talentosos. Esperamos que toda la comunidad pueda disfrutar de las actividades que tenemos planificadas para este año”, expresó en un comunicado la directora recientemente nombrada Música Distinguida por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Tres horizontes diversos

Tres muestras de peso quedarán inauguradas mañana, a las 19, y permanecerán expuestas hasta mayo. Del acto de apertura participará el Coro Vocal Con Sonante.
n “Armenia. Un recorrido por su milenaria cultura”. La cultura armenia es homenajeada desde un recorrido por fotografías y objetos antiguos de una cultura que permaneció intacta a pesar del esfuerzo del Imperio Otomano y sucesores por liquidarla. En el año en que se conmemora el centenario del Genocidio Armenio (el 24 de abril), el ECU propone junto con la Colectividad Armenia en Rosario un recorrido por la historia y la actualidad de esta cultura.
n “Manuel Ameztoy. Obra reunida”. En la planta alta del ECU se podrá visitar la muestra del talentoso artista argentino que interviene con sus obras textiles caladas a mano y de colores fuertes el Espacio Cultural. La muestra presenta por primera vez en Argentina tres piezas en gran formato que fueron exhibidas en Europa y Estados Unidos durante 2013. Las obras se adaptan al espacio del ECU y replican el estilo arquitectónico y escala de los espacios que las albergaron originalmente.
n “El secreto de Satsuma”. En la planta baja del ECU, se podrá apreciar esta muestra de cerámica japonesa de los siglos XVIII y XIX. La exposición invita a un recorrido por la historia de Japón, a través del arte de la cerámica. Las obras que se exponen son piezas que siguen siendo admiradas por su elegante diseño, su delicadeza, su virtuosismo técnico y la calidad de sus materiales.

Moura, y la historia de Virus

Desde el ECU, confirmaron que el próximo viernes 10 de abril se presentará en el céntrico edificio Marcelo Moura. Ese día, el compositor, intérprete y escritor dará a conocer su libro titulado Virus, donde hace un recorrido por la extensa historia del grupo del que fue y es parte fundamental y que lideró su hermano Federico hasta su muerte. Luego de la presentación editorial, Marcelo Moura realizará un recital electroacústico acompañado en voces por Ana Naón y por el guitarrista rosarino Gonzalo Aloras. El recital tiene como fin recrear en formato electroacústico, no sólo algunos temas clásicos de Virus sino además canciones de autores que marcaron su huella dentro del rock. Así, la formación también abordará temas de Soda Stereo, Aterciopelados, Fabiana Cantilo, Los Twist, Andrés Calamaro y Daniel Melero, en originales versiones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios