Edición Impresa

Onda verde

El dólar post cepo cotizó a $14 pero el mercado se movió poco

En el primer día de la liberación de los controles cambiarios, bancos y agencias prefirieron esperar un valor de equilibrio.


El primer día de liberación del mercado cambiario estuvo marcado por la incertidumbre.

Como los bancos y la mayoría de las casas de cambio de la city porteña se dedicaron a adaptar sus sistemas informáticos a la nueva normativa y a esperar que el dólar encontrara un equilibrio, los ahorristas que intentaron comprar dólares se vieron confundidos al no poder realizar las operaciones.

En Rosario se dio una situación similar. Pizarras de bancos y agencias de la city rosarina estuvieron apagadas ante la falta de información sobre el nuevo esquema cambiario. Los rosarinos que se acercaron a las entidades financieras para adquirir de manera oficial la moneda norteamericana no lo pudieron hacer por falta de cotización.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, afirmó ayer que fue “13,40 pesos” la cotización del dólar tras la apertura del cepo, al priorizar el precio del mercado mayorista antes que el minorista, que fue de 13,95.

En su primera visita a la Sala de Periodistas de Economía, el ministro dijo que “lo que faltaron hoy fueron compradores y hubo vendedores”, y dijo que las cerealeras solamente liquidaron apenas 20 millones de dólares, a pesar de que habían prometido más de 300 millones.

“Estamos muy tranquilos”, dijo tras la primera jornada del mercado libre de cambios, sostuvo que “no hubo casi ventas en el mercado minorista” y remarcó que el Banco central “no vendió dólares”.

Al saltar de 9,80 a 14 pesos (alcanzó los 15 en el inicio de la jornada) el valor oficial de la moneda estadounidense redujo la brecha con el blue del 48  a sólo el 3 por ciento, por lo que ya no es negocio comprar dólares en el mercado formal para venderlos en el paralelo con el objetivo de obtener una ganancia.

Opiniones divididas

En tanto, economistas discreparon sobre el impacto de la eliminación del cepo cambiario pero coincidieron en que la inflación subirá tras una devaluación que en el primer día rondó el 40 por ciento.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que se trata de un “programa incompleto”, al argumentar que se debe “conocer un programa monetario respecto de cuánto se va a emitir y cuántos pesos va a haber en la calle, porque eso puede presionar o no sobre el dólar”, y no “medidas aisladas”.

La ex presidenta de la autoridad monetaria Mercedes Marcó del Pont alertó que el fin del cepo representa una “fuerte devaluación” que, a su criterio, se trasladará a precios.

El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna destacó que la liberación del dólar “va en línea con empezar a normalizar la economía y el mercado cambiario”, pero advirtió sobre “riesgos” que existen sobre un impacto de la devaluación.

Por su parte, el economista Arnaldo Bocco aseguró: “Después de la liberación del cepo cambiario vamos a tener una devaluación muy importante que se va a trasladar a precios”.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que el fin de las restricciones en el mercado de cambios es un paso “en la dirección correcta” y evaluó: “Si no hay colas en las casas de cambio y los bancos, es una buena señal”.

Por su lado, el titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano dijo esperar que “el cepo que se le saca al dólar no se lo pongan a las paritarias” y reiteró que los aumentos salariales deberán ser al menos del 28 por ciento. Para Moyano, la medida “tiene aroma a los 90”.

La Afip y la divisa futura

El nuevo titular de la Afip, Alberto Abad, ratificó ayer la eliminación de las retenciones tributarias que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, y consideró que el organismo a su cargo “nunca se tenía que haber mezclado” en la autorización de operaciones en el mercado cambiario. Por otro lado, el gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el régimen de retención del 35 por ciento que se aplicará a los contratos de dólar futuro pactados en los últimos meses en el marco de los anuncios sobre el levantamiento del cepo cambiario.

Comentarios

10