Ciudad

De ley

El descanso dominical va al Concejo por la definición

Dirigentes de Empleados de Comercio pidieron en el Palacio Vasallo que el tema se trate mañana.


Representantes del sindicato de Empleados de Comercio interesaron al presidente del Concejo Municipal y a otros ediles del cuerpo para que en la sesión de prórroga de mañana el órgano legislativo vote la adhesión a la ley de descanso dominical que dispone el cierre de los supermercados ese día. La ley, que necesita de la adhesión de los gobiernos locales para entrar en vigencia, permite sólo a los comercios de hasta 200 metros cuadrados o los atendidos por sus dueños abrir sus puertas el domingo, en el horario de 7 a 22. El mismo régimen funcionará para los feriados nacionales, y en cuanto a los shoppings la norma estipula que sólo podrán abrir con personal de primer empleo o estudiantes universitarios.

En tanto –y en esto fue contundente el secretario general del sindicato, Luis Batistelli–, “los supermercados no pueden abrir bajo ningún punto de vista”.

Hay consenso

Ayer por la mañana, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, reunió a representantes de distintos bloques políticos para recibir al titular de Empleados de Comercio, Batistelli, y la prosecretaria del sindicato, Silvana Crocci, quienes reclamaron por la adhesión de Rosario a la ley de descanso dominical aprobada a principio del mes pasado por la Legislatura provincial.

Con el apoyo de Zamarini, los distintos concejales se sentaron a la mesa para lograr que mañana en la sesión semanal se vote la adhesión. Según coincidieron tanto sindicalistas como concejales presentes, saldría votado por la mayoría.

Tras compartir experiencias actuales en el país y Europa, los ediles reunidos en el despacho de Zamarini coincidieron en que la implementación del descanso dominical estrechará los lazos entre vecinos y comercios pequeños.

Luego discutieron sobre la adhesión de otras ciudades como Rafaela, Roldán y Funes, todas, según contó Batistelli, encaminadas o ya efectivas.

Esto es porque la ley de descanso exime a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios tope de apertura y cierre serán de 7 y 22 respectivamente.

Un derecho conquistado

En diálogo con El Ciudadano, Batistelli señaló: “El Concejo estuvo sin sesionar por tres semanas, si no ya estaría aprobado. Éste fue el primer lugar que coincidió con la ley promulgada en noviembre”.

La principal consecuencia de la adhesión será la implementación de la ley que obliga a los grandes comercios a permanecer cerrados los domingos y los feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 26 de septiembre y el Día del Empleado de Comercio.

“Los feriados patrios se respetan en todo el mundo menos en la Argentina. Hemos tenido que tomar medidas de fuerza para que se restituya este derecho”, señaló al respecto el secretario del sindicato mercantil.

La adhesión también, según reza el texto de la ley, define el horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que los negocios alcanzados deberán cerrar indefectiblemente a las 18, pero en Rosario lo harán en esta oportunidad a las 17.

Unos cuatro mil empleados en supermercados y shoppings se verán beneficiados en la ciudad por esta disposición. “Años antes, los comercios trabajaban hasta la medianoche”, recordó Batistelli.

La imposición del mercado

En un tono más reflexivo, el gremialista explicó el espíritu de la medida que busca lograr la adhesión del Concejo Municipal.

“El consumidor –indicó– debe ser conciente de lo que es. Es indudable que venimos de una etapa donde al consumidor se le generó una expectativa de que cuanto más consume más dentro de la sociedad está. Éste es el sistema mundial y la Argentina no está afuera. Aquí también se sigue pensando que cuando más consumís más derechos tenés, o sos mejor o podés estar por encima de los demás. Y no es así”, afirmó.

Respaldo por tercera vez

El titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, dio ayer un nuevo espaldarazo al descanso dominical para los mercantiles rosarinos, que –como ocurre en cada ciudad de la provincia– comenzará a regir en cada jurisdicción con el tratamiento y la aprobación del Cuerpo Legislativo respectivo, razón por la cual también el edil hizo notar su disgusto hacia el Congreso provincial.

“Para nosotros, significa ratificar un derecho y una conquista laboral, sobre la cual nos hemos expresado en dos ocasiones”, marcó el edil socialista. Y disparó: “Nos vemos ante la necesidad de hacerlo dado que el Senado provincial no le dio a la ley la fuerza que debería haber tenido”.

“Desde hace tiempo advertimos sobre la desinformación existente en esta materia. No es cierto que afecte al turismo, ya que no apunta a que cierren los shoppings”, distinguió. “Ni tampoco recorta fuentes de trabajo, dado que podrán trabajar universitarios o jóvenes de primer empleo. En Rosario sólo cerrarían los grandes supermercados y descansarían centenares de trabajadores”, concluyó Zamarini.

Rafaela hizo punta

A principios de semana, Rafaela se convirtió en la primera ciudad de la provincia en adherir a través del Concejo local al descanso dominical. El voto en la Perla del Oeste a la ordenanza resultó unánime, y la medida entrará en vigencia a los 90 días de su promulgación. Empleados de Comercio agradeció el apoyo: según adelantaron desde el sindicato, en los próximos días los órganos legislativos de otras ciudades del sur santafesino seguirían aprobando la adhesión necesaria, según lo previsto en la ley, para que el beneficio pueda hacerse efectivo.

Comentarios