Edición Impresa

El Censo los hará visibles

Mil quinientos aborígenes formarán parte del ejército de censistas que el miércoles 27 saldrá a relevar la realidad poblacional de la Argentina, donde muchos tendrán la oportunidad de reconocer su origen.

El Censo 2010 es para los aborígenes del actual territorio argentino un instrumento público que permitirá la “visibilización” del número de integrantes de los pueblos provenientes de las culturas preexistentes, las que serán visitadas por censistas originarios especialmente capacitados para el sondeo que se realizará el 27 de este mes.

“Sentimos que por primera vez se abrieron las puertas para la participación de organizaciones indígenas en un operativo de estas características”, aseguró la abogada colla Marcela Jaramillo, a cargo de la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El tema de la visibilización, esto es, que la opinión pública en general registre la existencia de indígenas y pueblos originarios en la Argentina es de suma importancia para las treinta culturas que ocupan el actual territorio argentino y que, según Jaramillo, permitirá, a futuro, la formulación de políticas para este segmento de la población.

Durante las reuniones con los titulares de las direcciones de Estadísticas provinciales se buscó el método para que los propios originarios realicen el sondeo, tal como anunció la presidenta Cristina Fernández el 20 de mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario.

“Cada organización (guaraníes, tonocotés, pilagás), presentó censistas, unos 1.500 en total, que quieren involucrarse de lleno en el operativo”, contó la abogada al resaltar la importancia de la cuestión idiomática, las relaciones interculturales y el acceso a las comunidades.

Es que antes, explicó, hubo muchas comunidades que ni fueron consideradas porque no se conocía su existencia pero ahora, a través de las organizaciones indígenas que aportaron mapas, el Indec está en condiciones de llegar a ellas y entrevistar a esos habitantes.

La presencia aborigen “es imprescindible y obligatoria” en el desarrollo del censo nacional que cada diez años establece características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales en la Argentina porque se “apunta a que salga bien y se corrijan errores anteriores”, dijo la abogada.

Así, el Equipo de Comunicadores Indígenas, de activa participación en la formulación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, preparó spots publicitarios que apuntan a originarios que viven en los grandes centros urbanos, donde, supuestamente, pierden su identidad.

Los comunicadores prepararon folletos, trípticos y grabaron spots bilingües con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación cuyo mensaje es: “Cuando te pregunten si pertenecés a un pueblo indígena decí «presente»”, porque “en las ciudades es más difícil la identificación”, indicó Jaramillo.

De hecho, especialistas y los mismos aborígenes coinciden en que actualmente hay más originarios en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, que en las comunidades rurales producto, entre otros motivos, de los desalojos de las tierras que ocupaban.

Esta vez, las organizaciones de los pueblos wichí, pilagá, qom, colla, mapuche, huarpe, guaraní y mocoví, entre otros, aportaron mapas a las direcciones provinciales de Estadística y Censos para que puedan ubicar fácilmente los hogares con indígenas.

“Ahora vamos a saber cuántas personas se reconocen y en el caso que lo hagan pero sin saber a cuál comunidad está también la posibilidad de decir «ignorado»”, detalló Jaramillo.

La coordinadora del censo explicó que con los datos que surjan “se tendrá información demográfica social que retornará en políticas de infraestructura, salud y educación intercultural”.

La funcionaria recordó que al censista sólo hay que decirle el nombre de pila y no hay que entregar el documento de identidad.

“A veces la falta de documento de identidad impide hacer gestiones, pero no será así en este caso”, señaló la asesora del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Comentarios