Edición Impresa

Aguas peligrosas

El Carcarañá baja

Desde el gobierno provincial aseguraron que la marca del río disminuyó 18 centímetros en su ingreso a territorio santafesino, cerca de Arteaga. En la autopista Rosario-Córdoba y en la ruta 34 hay cortes.


“El pico ya pasó”. Así se refirió a la crecida y desborde del río Carcarañá el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien ayer verificó que la altura del curso, cuyo caudal se multiplicó por el escurrimiento del las lluvias que fueron récord en la región y por el arrastre de las aguas de los ríos Tercero y Cuarto, en Córdoba, por el mismo fenómeno, había disminuido 18 centímetros en Arteaga, donde ingresa a territorio santafesino. Por la velocidad de las torrentosas aguas, se esperaba que la onda llegara en cuestión de horas hasta la desembocadura en el río Coronda, en Puerto Gaboto, tras un recorrido de unos 240 kilómetros.

Aunque la lectura trajo alivio a los gobiernos provincial, municipales y comunales donde hay campos y casas anegadas, lo cierto es que la altura bajará con lentitud durante más de una semana, por lo que los problemas persistirán en los próximos días. En ese marco, Escajadillo dijo a El Ciudadano que de los cuatro carriles que tiene la autopista Rosario-Córdoba uno quedó cerrado al tránsito. Es el carril de menor velocidad en la mano que va en sentido de Córdoba a Rosario, y la anulación parcial se decidió junto a Vialidad Nacional por el agua que ocupó la banquina, “aunque no llegó a cubrir la cinta asfáltica”, marcó el secretario.

El corte está marcado con “pinos” reflectantes desde un kilómetro antes hasta similar distancia después del puente, por lo que la recomendación es circular con suma precaución en esa área.

Escajadillo además informó que la concesionaria de la ruta 34 decidió, también con la venia de Vialidad Nacional, interrumpir el tránsito en forma “preventiva” en el puente sobre el Carcarañá, a la altura de Totoras y de Lucio V. López. El desvío se decidió para evitar posibles daños estructurales al paso, y está vigente tanto para el tránsito liviano como el pesado, aunque se aclaró que la vía no está anegada,

En tanto, continuaba interrumpido el paso por la vieja ruta 9 en Carcarañá-Correa, donde el agua superó el nivel de la cinta asfáltica en más de un metro, anegando viviendas y plantas industriales y de servicios.

Según el funcionario provincial, en todos los demás cruces de rutas con el río Carcarañá el tránsito está liberado, como el de la ruta 178 a la altura de Villa  Eloísa y  Los Molinos, el puente de la autopista Rosario-Santa Fe, el puente de la ruta 11 a la altura de Villa La Ribera (Timbúes), aunque el gobierno de la provincia ponía el foco en el cruce de la ruta 10 a la altura de Andino, donde en la tarde de ayer el pico de la crecida no había llegado todavía.

Con todo, la situación vial no era la misma para poblaciones donde hay construcciones cercanas a la cuenca del Carcarañá, donde se repetía el paisaje de campos y viviendas anegados o de casas directamente tapadas por el agua. Al menos, ya había dejado de escurrir el agua de lluvia que antes era parcialmente retenida por montes hoy talados y aún por rastrojos de otras producciones agropecuarias antes de que se expandiera el monocultivo de soja.

Comentarios