Ciudad

El balance es “positivo” a casi un año del vuelo diario a Ezeiza

Por Nicolás Maggi.- Empresarios turísticos señalaron que tras la caída de LAN es la forma más eficaz de conectar la ciudad y el exterior. Precios, tiempos y conectividad son los aspectos que más destacan los vendedores de viajes.


En enero de 2012 Aerolíneas Argentinas estrenó un vuelo diario entre Rosario y Ezeiza, que se sumó al que va hacia Aeroparque y permitió a los pasajeros rosarinos conectarse con destinos internacionales, una vez caída la opción a Lima que brindaba la empresa Lan. A un año de su aparición, agencias turísticas de la ciudad y autoridades del aeropuerto realizaron un balance positivo del rendimiento del vuelo. Precios, tiempos y conectividad son los aspectos que más destacan los actores del sector.

Cuando este año Rosario perdió el vuelo de la empresa Lan que la conectaba con Lima, situación que se venía anunciando desde el año pasado, lo que lamentaron las autoridades locales no fue tan sólo la pérdida de un vuelo. El servicio aéreo que conectaba a Rosario con la localidad peruana, lo hacía a su vez con un sinnúmero de destinos internacionales. Lima, una suerte de centro de distribución internacional, era una escala necesaria para llegar, por ejemplo, al Caribe, Europa y Estados Unidos. Entonces, la única alternativa para permitir al pasajero rosarino conectarse vía aérea con el exterior apareció de la mano de Aerolíneas Argentinas. A partir del 1° de enero de 2012, la empresa concedió un vuelo diario que comenzó a unir Rosario con Ezeiza.

El servicio se sumó al que la empresa brinda hacia Aeroparque para los pasajeros que viajan al exterior. Hasta entonces, los pasajeros que no querían trasladarse en forma terrestre hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, tenían que descender en Aeroparque, para luego hacer el último tramo en Trafics de empresas como Manuel Tienda Léon. Pero a partir de enero de este año, el vuelo conectó al viajero rosarino con los principales destinos internacionales en sólo 30 minutos.

A poco menos de un año de la aparición del vuelo de Aerolíneas Argentinas, fuentes de diversas agencias turísticas de la ciudad, consultadas por El Ciudadano, coincidieron en remarcar que el balance del funcionamiento y rendimiento comercial del servicio es sumamente positivo. Las claves del éxito del nuevo vuelo, cuyo nivel de ocupación ronda el 60 por ciento diario (ver recuadro), parecen estar en lo que significa como conexión con el exterior; la optimización de los tiempos mediante reducción de las demoras; los precios, muy similares al traslado terrestre; y la calidad del servicio a bordo. Los únicos aspectos negativos, se encuentran en los horarios, no muy cómodos para el viajero que vuelve a Rosario.

Martín Ponce, gerente de ventas de Turismo Carey, describe su parecer: “El balance es más que positivo, es la única posibilidad aérea y la más rápida que tiene el rosarino para conectar con el exterior. Creo que es fructífero para todos”. “Se vende muy bien lo que son los vuelos de Aerolíneas a Europa (Roma-Madrid-Barcelona) y Estados Unidos (Miami), nosotros incluimos esta combinación en lo que son salidas grupales, y funciona muy bien. En los boletos de Aerolíneas de destinos internacionales ya tiene incluida la tarifa de este vuelo, el pasajero no paga un extra, así que económicamente también le conviene”, detalló. Otra de las buenas noticias es, para Ponce, que se acortaron los tiempos para el pasajero. “Al principio, tenían una demora de 43 minutos, pero hace un tiempo se están usando aviones más modernos que realizan el vuelo en sólo media hora, por lo que en una hora y media o dos horas a partir del momento en el que llega el aeropuerto, el pasajero está en Ezeiza. Esto antes, con el traslado por tierra, le tomaba siete u ocho, entre viaje y check-in”, describió.

Y agregó otro dato alentador para el rosarino que elija el vuelo al señalar que  “los que viajan frecuentemente por esta empresa saben que tiene muy buen servicio a bordo, con excelente reputación internacional, tanto en lo que es azafatas como oficiales, con un trato muy cordial y servicial. Yo creo que, siendo una aerolínea de bandera, está a la altura de las mejores empresas”.

“El impacto es positivo, cualquier vuelo que involucre conectar Rosario hacia el exterior es bueno, más teniendo en cuenta que es a Ezeiza, y con una empresa como Aerolíneas Argentinas”, comentó por su parte Facundo Belotti, gerente de ventas de Grupo 3 Turismo. Aunque aclaró que “no logra suplantar el vuelo de Lan a Lima que dieron de baja, porque desde allí nos conectábamos con el mundo directamente desde Rosario”, afirmó de todas formas que “es una alternativa más que interesante, y se estuvo vendiendo muy bien”.

Según Belotti, “el 90 por ciento de la gente que lo utiliza, lo hace para combinar con otro vuelo de Aerolíneas Argentinas, particularmente Roma, Barcelona y Madrid”. El resto, utiliza otras empresas desde Ezeiza, y lo tiene que abonar, alrededor de los 700 pesos ida y vuelta, según la clase y la época del año. “Es un precio razonable, teniendo en cuenta que los servicios terrestres de traslado por Van Travel y Manuel Tienda León, oscilan un precio muy similar, más de 600 pesos”, indicó el gerente.

Con respecto al servicio, desde Grupo 3 señalaron que “ha mejorado muchísimo en los últimos años, poniéndose al nivel en estándares de puntualidad y despegues con las mejores empresas del sector”. “Notamos que en algunos pasajeros queda cierto resquemor a viajar con Aerolíneas, quizás por cosas que pasaban cuando la empresa estaba en manos privadas, impuntualidades, vuelos que no salían. Pero nosotros intentamos orientar al cliente y disuadirle ese prejuicio, porque creemos que eso hoy es parte del pasado”, remarcó Belotti.

También consultada por este diario, Andrea García, de Transatlántica, opinó que el vuelo “es bueno y útil” y que los paquetes turísticos que lo incluyen “se venden bien”, en especial aquellos que representan “una buena combinación de vuelos, como Cancún o varios destinos de Europa”. La gerenta de ventas de la agencia mencionó como uno de los problemas a remarcar “cierta incomodidad de horarios que generan ”, puesto que “el vuelo de Aerolíneas sale temprano a la mañana, y los de Europa suelen llegar en la noche a Ezeiza, impidiendo la combinación”.

Buena ocupación

No sólo las empresas de turismo ven con buenos ojos el vuelo diario desde Rosario a Ezeiza. Raúl Garo, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, también coincide en que “el vuelo ha resultado útil”. Garo argumentó que “ha permitido darle una conectividad que necesitaba la ciudad, y la realidad es que se ha ido incrementando paulatinamente la cantidad de pasajeros que lo utilizan, promediando un 60 por ciento de ocupación todos los días, de una capacidad total del vuelo de 100 personas”. El funcionario provincial describió los diferentes usos que le da el pasajero local. “Algunos conectan con el exterior desde Ezeiza con otro vuelo de la misma Aerolíneas Argentinas, en cuyo caso el traslado desde Rosario es gratuito. Pero otros también eligen ir a Buenos Aires y permanecer allí, o tomar el vuelo hasta Ezeiza, en cuyo caso el vuelo es pago”. “Hemos hecho un pedido para sumar un segundo vuelo. Pero aún no hemos recibido respuesta”, dijo.

Comentarios