Edición Impresa

“Martino está cerca de la perfección humana”

Paolorrosso, el preparador físico del plantel de Newell’s, habló sobre la calidad de jugadores a los que entrena y elogió con creces al técnico.


Elvio Paolorrosso, preparador físico del plantel de Newell’s y de largo recorrido en el fútbol profesional, no tuvo reparos en admitir que integra “el mejor cuerpo técnico” de su carrera y tampoco en decir que Gerardo Martino “está cerca de la perfección humana”. En una extensa charla que mantuvo días atrás con el programa Fútbol y Algo Más por Del Plata Rosario, el PF leproso destacó la humildad y predisposición de los jugadores en el día a día de trabajo.

“Estamos muy contentos con el club y con el plantel que encontramos, por la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad con la que entrenan los jugadores. Los resultados están a la vista, aunque haya quedado el sabor amargo de saber que pudimos quedarnos con el último torneo. Pero los números avalan todo lo que se hizo durante el año”, dijo Paolorrosso a modo de balance.

“Encontramos la mezcla de profesionalidad máxima en cuanto a la entrega diaria y de amateurismo en cuanto al amor por una camiseta y una institución. Esa fue la clave de todo lo que se hizo en el año. Cuando hay ganas de progresar, amor al club y una buena convivencia, todo es más fácil”, agregó.

El PF leproso confesó que cuando no aparecieron los resultados en el pasado torneo sintió algo de preocupación, pero que las victorias del final lo tranquilizaron. “Desde el punto físico, estoy muy contento con el rendimiento del plantel. Cuando llegamos a las últimas fechas y no conseguimos algunos resultados, por ahí me preocupé un poco. Pero después cuando ves el siguiente partido y evaluás cómo ganaste los últimos partidos, eso te da cierta tranquilidad de que el equipo estuvo entero en la parte física. La presión, el tema psicólogico, la emoción de estar cerca no siempre juega del todo a favor”, argumentó.

También habló de la vuelta de los jugadores desde Europa y el período de adaptación que deben atravesar desde lo físico: “Acá se trabaja muy distinto a Europa. Los principios generales de la preparación física hablan de cargas paulatinas, dosificación de las cargas, aumentos, recuperación. El jugador sufre los cambios de sistemas de trabajo durante 5 o 6 meses. Y en ese proceso de adaptación pueden aparecer algunas lesiones. También hay que tener en cuenta la cantidad de partidos y las cuestiones emocionales. Hay una autoexigencia muy grande en los jugadores que vuelven”.

“En un plantel todos somos iguales ante la ley: cumplimiento de horarios, apagar los celulares en las comidas, la vestimenta y esas cosas. Ahora, desde el punto de vista físico somos todos distintos. Y si algún jugador necesita 48 horas más de recuperación que el resto, las tendrá porque necesito que el jugador corra 90 minutos el fin de semana, no hago entrenamientos para lucirme en la semana. A partir de ahí vamos buscando la vuelta para que todos lleguen en condiciones al partido”, contó.

Paolorroso no titubeó para elogiar a Gerardo Martino: “No tengo problemas en admitir que este es el mejor cuerpo técnico que he integrado en mi vida. Martino está cerca de la perfección humana. Es el mejor técnico que he conocido en mi vida. Hemos vivido 11 años fuera del país. La relación profesional pasa a ser de amistad y después se convierte en familiar. Nos entendemos entre todos con los gestos. La unión del cuerpo técnico nace a partir del Tata”.

Y agregó: “Newell’s ha encontrado en Martino un referente irreemplazable. Y este gesto que ha tenido Martino de darle una mano al club es extraordinario”.

“Cuando Martino se compromete con un proyecto lo cumple. Puede venir Real Madrid o Barcelona a buscarlo y él va a decir que no. Eso lo pinta de cuerpo entero. Es un técnico distinto, es un tipo muy íntegro”, dijo respecto a los rumores de que el Tata tuvo ofertas desde su llegada a Newell’s que rechazó.

Adelantos de la pretemporada rojinegra

Paolorrosso anticipó algunos detalles de la pretemporada que Newell’s realizará desde el 3 de enero en Rosario y que continuará desde el 7 al 19 en Mar del Plata.

El PF rojinegro admitió que la disputa de los clásicos de verano, por ahora previstos para el 20 y 27 de enero, lo obligan a cambiar algunas cosas de la planificación. “Deberemos hacer algunas pequeñas modificaciones por los clásicos, sobre todo en la previa de los partidos para que los jugadores lleguen bien recuperados a los partidos. Un clásico no es un partido más y hay que estar atento a los detalles”, dijo.

Y agregó que los chicos que se sumen al plantel desde inferiores “deberán transitar una etapa de adaptación mediante la dosificación de las cargas, aunque se los incluye con normalidad en los trabajos generales”.

Respecto a la disputa de tres competencias durante el primer semestre de 2013, aseguró: “Hay un criterio muy bueno del Tata Martino para decidir en qué momento hay que hacer rotación de jugadores y para elegir qué jugadores deben entrar o salir. Se tiene en cuenta la acumulación de minutos de juego y otros factores. Ya lo hicimos cuando estuvimos en Libertad de Paraguay y llegamos a instancias decisivas de la Copa”.

Comentarios