Edición Impresa

Piden más control contra la explotación sexual

Ahora apuntan a los stickers con oferta, una práctica que ya es costumbre tolerada por autoridades. Las leyes existen, pero advierten que falta decisión política para hacerlas cumplir.


Los stickers con avisos de oferta de prostitución que abundan en postes, paredes, teléfonos públicos o baños de hombres de la ciudad de Buenos Aires son una manera de “colaborar en la trata de mujeres”, afirman especialistas, que reclaman más controles a las autoridades porteñas. “Falta decisión política, porque con las leyes que existen el gobierno de la ciudad de Buenos Aires podría terminar con estas prácticas que promueven la prostitución y lucran con la prostitución ajena”, explicó Diana Maffia, ex legisladora porteña y defensora adjunta del Pueblo.

Maffia recordó que la ley 26485 promueve la lucha contra todo tipo de violencia, incluida la simbólica: “Que es la que tenemos que soportar en esos stickers en la vía pública que cosifican a las mujeres y la mercantilizan”.

La diputada María Elena Naddeo, por su parte, explicó que “promover la prostitución es un delito tipificado en el Código Penal, por lo cual la difusión en estos formatos no puede admitirse y deben tomarse medidas concretas para eliminarlos”.

Además hay otra herramienta jurídica para combatir la explotación sexual: el decreto presidencial 936/2011, que establece la prohibición de la publicación de avisos de comercio sexual por cualquier medio.

Pero la lucha no es fácil. “Un día, mientras quitaba los papelitos, un joven en Santa Fe y Coronel Díaz, delante de cientos de personas que ni se inmutaron, me empezó a empujar violentamente mientras me gritaba: «Te vas a comer un puntazo. Si te vuelvo a ver te hago boleta. No me vas a sacar el pan de la boca»”, contó la escritora Malena Zabalegui.

A pesar del mal momento, que presenció su hijo de 8 años, lo sigue haciendo. “No sin antes mirar bien alrededor y asegurarme de que estoy a salvo. En especial, trato de hacerlo cuando hay un policía cerca, por un doble motivo: para evitar el prometido puntazo y también como desafío a la Policía que, sabemos, es cómplice de este delito”, reconoció.

Diversas ONG y grupos de personas han realizado en los últimos años campañas alentando a quitar esas publicidades callejeras, costumbre que mantienen muchas mujeres, y cada vez más varones, invitando a la acción desde Twitter en #SinClientesNohayTrata.

Reclaman garantías de justicia

La organización Amnistía Internacional reclamó ayer al Estado argentino que garantice justicia en un caso emblemático por trata de personas para explotación sexual como el de Marita Verón, en el que un tribunal tucumano absolvió a los trece imputados del secuestro y explotación de la joven, lo que motivó marchas de repudio en varias ciudades del país.

“Es fundamental que se envíe una señal clara de que este tipo de actos no van a tolerarse, a través de la resolución de este caso y, de manera más amplia, por medio de políticas dirigidas a combatir la trata de mujeres en el país”, sostuvo la organización en un comunicado difundido por su representación en la capital argentina.

Amnistía Internacional recordó que el compromiso del Estado argentino con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “se debe traducir en una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva sobre la desaparición de Marita Verón y sobre cómo operan las redes de trata en el país”, afirmó.

La organización respaldó a la madre de la víctima, Susana Trimarco, y pidió al gobierno argentino “garantizar su protección y la de todos los testigos en este proceso”.

Comentarios

10