Ciudad

Docentes exigen medidas contra la violencia escolar

Amsafé Rosario va hoy al Ministerio. Piden conformación de equipos para prevenir los hechos.

Delegados y docentes de escuelas públicas de la ciudad nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizarán hoy a las 10 de la mañana una marcha a la sede del Ministerio de Educación provincial ubicada en Alem y Gaboto con el fin de reclamar una política integral que sirva para prevenir y atender los casos de violencia en las instituciones escolares, luego de que se conocieran diversos episodios conflictivos en las pasadas semanas. El último ocurrió el martes cuando una maestra de la escuela Juana Elena Blanco –de Pasco al 400– denunció haber sido agredida a la salida de la institución por cinco chicos que concurren allí de entre 12 y 14 años. La movida que se llevará a cabo hoy llega a 12 días de las elecciones internas del sindicato, en la que disputarán la conducción del gremio docente santafesino la actual secretaria general, Sonia Alesso, y el titular de la seccional Rosario, Gustavo Terés.   

En torno al motivo de la protesta, el secretario de asuntos sociales de la delegación local de Amsafé, Daniel Cousello, sostuvo ayer que tras la movilización presentarán “una nota para reclamar que se articule una política adecuada que atienda la difícil realidad que atraviesan los maestros de la ciudad”. En concreto, desde la delegación local del gremio que nuclea a los maestros de escuelas públicas sostienen que lo que hace falta en la provincia son cargos de preceptores y tutores en las escuelas medias para atender a los alumnos y para que acompañen el trabajo docente.”Hay situaciones que no pueden manejar los maestros y no sirve que el ministerio mande un equipo de psicólogos a una escuela cuando el hecho ya ocurrió”, consideró Cousello. En concreto, desde la dirigencia gremial apuntan a la falta de equipos interdisciplinarios (es decir, no sólo psicólogos) que atiendan a las distintas escuelas y la necesidad de trabajar en prevenir estos casos con personal y recursos adecuados. En ese sentido el dirigente expresó que “de una vez por todas se debe articular una política educativa adecuada a las necesidades de las escuelas y que sirva para atender a casos de violencia”.

Mucho es lo que suele debatirse y variadas suelen ser las posturas cada vez que salen a la luz conflictos en alguna institución escolar. Dijo Cosuello: “Si bien la violencia no se origina en las escuelas sino que allí resuena, tampoco vemos que el gobierno esgrima una política preventiva al respecto. Sólo va detrás de los hechos, una vez que ocurren, tomándolos en forma aislada”. Los distintos hechos que trascendieron en los últimos meses son, según sus palabras, “un ínfimo porcentaje de los que ocurren”.

En tanto, distinta es la postura que tiene sobre esta última cuestión la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, para quien no hay un aumento de violencia al interior de las escuelas.  “A veces, cuando los hechos se hacen públicos en un breve lapso de tiempo hace parecer que esto tiene una mayor densidad. El tema es que un caso es suficiente como para que todos pensemos cómo corregimos esta situación”, había dicho anteayer la funcionaria en declaraciones que fueron difundidas por este medio.

 

Violencia

 

Los hechos conflictivos en instituciones educativas tuvieron su expresión más reciente el martes pasado. Ese día la ciudad fue testigo de otro caso que se hizo público. Luego de una anterior acusación que realizó un joven de 20 años que dijo haber sido apuntado con una pistola por un docente en la Técnica 468 (ver recuadro), esta vez una maestra de la escuela Juana Elena Blanco –de Pasco al 400– denunció haber sido agredida a la salida de la institución educativa por cinco chicos que concurren allí de entre 12 y 14 años. Los chicos, según fuentes policiales, la insultaron, la salivaron y le arrojaron algunos elementos contundentes tras una reprimenda de la educadora.

Según explicaron desde la comisaría 4ª, la docente tiene actualmente a cargo el tercer grado turno mañana y contó que todo había comenzado luego de tener un inconveniente con unos alumnos que estaban molestando a otros chicos “por unas gorritas”. “Ella les retiene las gorras, para dejarlas en dirección, y esto provocó el enojo de los chicos, de entre 12 y 14 años. Eso pasó dentro de la escuela. Más tarde, a estos tres chicos se les sumaron otros dos, los cuales a la salida del colegio la insultaron, le arrojaron elementos y hubo alguna que otras amenazas que afortunadamente no pasaron a mayores”, había relatado Gustavo Pascua, a cargo de la seccional.

Comentarios