Edición Impresa

Protesta de vecinos por ola de crímenes en barrio Parque

Denunciaron que existe una zona liberada y dijeron estar hartos de ser víctimas de delitos.

Una jornada cuanto menos atípica se vivió ayer en el barrio Parque, a raíz de una protesta de vecinos en reclamo de mayor seguridad, luego del asesinato de una anciana registrado anteayer, que si bien ocurrió 20 cuadras al este, tiene similitudes con tres crímenes similares ocurridos en los últimos 15 meses en esa zona.

Los manifestantes, con improvisados carteles que decían “Vecinos de barrio Parque en alerta”, se reunieron cerca del mediodía de ayer en el club Nueva Aurora, de Suipacha al 2100, cerca del Parque de la Independencia, y denunciaron que existe “una zona liberada” en el lugar y que están “hartos” de ser víctimas de delitos.

La concentración estuvo encabezada por dos ex jueces rosarinos, Jorge Eldo Juárez y Juan Leandro Artigas, quienes viven en el barrio donde en los últimos 15 meses fueron asesinadas tres ancianas.

“La densidad de participación de los vecinos es muy grande, creo que realmente merecen una respuesta”, dijo el ex juez Juárez durante la movilización. En tanto, el ex magistrado Artigas recordó: “Enviamos notas al ministro de Seguridad provincial, Álvaro Gaviola, y ya lo habíamos hecho con el anterior ministro (Daniel Cuenca)”.

“Si las autoridades policiales y provinciales quieren conocer el mapa del delito no tienen más que venir acá a barrio Parque, porque los vecinos estamos organizados y tenemos información para aportarles”, señaló otro vecino de la zona.

Si bien la protesta se realizó un día después del homicidio de Olga Osello, registrado en una vivienda de Viamonte al 1500, en el ex barrio Abasto, ubicado unas 20 cuadras al este de barrio Parque, los vecinos relacionaron el asesinato de la anciana de 88 años con otros tres crímenes similares, por los cuales no hay detenidos, todos en la zona bajo jurisdicción de la seccional 5ª.

El primero de los asesinatos se descubrió el 20 de enero de 2009, cuando María Inés Gómez, de 78 años, fue hallada muerta en el interior de su casa de pasaje Coffin 3066 (Francia al 2300). La anciana tenía al menos tres profundos cortes en la cabeza. Y su casa estaba totalmente desordenada.

El segundo crimen fue el 19 de febrero de este año en Suipacha 2124. La víctima fue identificada como Concepción Lavore, de 73 años, quien vivía sola.

Cuando la encontraron, llevaba varios días muerta, con una bolsa de plástico en la cabeza y una soga en el cuello. Su casa estaba toda revuelta.

El tercer caso ocurrió hace una semana, cuando Susana García de Giménez, de 75 años, fue encontrada sin vida en su casa de Riobamba 3036. En el interior de la vivienda estaba todo revuelto y faltaba algo de dinero. La puerta de ingreso no estaba violentada, por lo que se investiga si el o los autores del crimen conocían a la víctima.

El cuerpo de la mujer estaba maniatado a una silla, con el cuerpo inclinado. Tenía un cable alrededor del cuello, que estaba atado al picaporte de una puerta. Según las pericias, murió ahorcada después de recibir un golpe en la cabeza. La casa, al igual que en los otros dos casos, estaba toda revuelta y hasta el momento no hay detenidos.

Comentarios