Edición Impresa

Disturbios por un fallo judicial dejan 22 muertos en Egipto

En el juicio por la masacre en el fútbol en Port Said condenaron a muerte a 21 detenidos, y eso motivó el asalto a una prisión.


egipto

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal oposición en Egipto, amenazó ayer con boicotear las elecciones legislativas si no se anula la actual Constitución y se forma un Ejecutivo de unidad nacional, mientras en Port Said fueron muertas 22 personas al ser atacada la prisión de esa ciudad.

Al menos 22 personas murieron ayer en la ciudad egipcia de Port Said, al intentar decenas de manifestantes tomar, por asalto, la prisión en la que se encuentran los acusados por los disturbios que hace un año acabaron con la vida de 74 personas luego de un partido de fútbol, informó el gobierno.

Entre los fallecidos hay al menos dos policías, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad. El director de los servicios sanitarios de Port Said reveló a la televisión estatal que además hay 200 heridos, informó la agencia de noticias DPA.

Los enfrentamientos ocurrieron poco después de que un tribunal de El Cairo condenara a muerte a 21 de los acusados, y tras el fallo una multitud intentó llegar a la prisión para liberarlos, según informó el Ministerio de Sanidad.

La Policía respondió al ataque con gas lacrimógeno, y el Ejército se desplazó de inmediato al lugar para restablecer el orden y proteger las instituciones.

El pasado 1 de febrero, 74 personas murieron durante el choque ocurrido tras un partido entre seguidores del equipo local, Al Masri, y del visitante Al Ahli.

En tanto, en un comunicado, el FSN reclamó la anulación de la actual “Constitución deformada” –que fue aprobada en referendo el pasado diciembre– y pidió que se recupere la antigua carta magna de 1971, con las modificaciones necesarias.

La coalición opositora reclamó una “solución nacional global”, que incluya la formación de una comisión jurídica neutral para remodelar inmediatamente la Constitución “deformada”, y llegar a un acuerdo sobre los artículos que considera que hay que modificar.

También abogó por la creación de un gobierno de salvación nacional competente y con credibilidad para cumplir las demandas de la revolución, entre ellas, la de justicia social.

De igual forma, exigió a los Hermanos Musulmanes que dejen en claro su situación legal, después de que, en su opinión, se convirtieron en una parte real de la administración de los asuntos del Estado, sin figurar en la ley ni tener legitimidad.

Si no se responde a esas reivindicaciones en los próximos días, el Frente convocará al pueblo egipcio para manifestarse el próximo viernes contra la Constitución “inválida” y trabajar provisionalmente con la Carta Magna de 1971, con modificaciones, además de pedir que comiencen de inmediato los preparativos para comicios presidenciales anticipados.

El FSN atribuyó a Mursi la responsabilidad de las muertes de anteayer, y solicitó la creación de una comisión de investigación neutral sobre los sucesos de estos días.

Anteayer, otras nueve personas murieron y 584 resultaron heridas, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Salud, en los disturbios registrados en todo el país con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Comentarios