Edición Impresa

Diputados opositores buscarán que piso de Ganancias sea móvil

El oficialismo de la Cámara baja impulsará el proyecto la semana próxima, donde el resto llevará una propuesta unificada.


gananciasdentro

El oficialismo en la Cámara de Diputados impulsará el tratamiento la próxima semana del proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley de impuesto a las Ganancias, en momentos en que la oposición busca consensuar un texto para que el mínimo no imponible sea “móvil”.

Tras el anuncio de la suba del piso de Ganancias por decreto, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto que modifica esa ley, para fijar la creación de un impuesto del 10 por ciento a la distribución de dividendos y del 15 por ciento a la compra-venta de títulos valores que no cotizan en los mercados.

Esos cambios, que servirán para compensar los 2.500 millones de pesos que el Estado no recaudará tras la suba del mínimo no imponible, serán analizados el martes próximo en comisión y un día después en el recinto de la Cámara baja.

Según explicó el Ejecutivo en el proyecto, que solo tiene 7 artículos, se modifica la ley 20.628 para eliminar la exención que hasta ahora tenían la compra-venta de títulos que no cotizan en bolsa y los dividendos y utilidades, estableciendo una alícuota del 15 por ciento para el primer caso y del 10 por ciento para el segundo.

En ese contexto, los principales bloques de la oposición anunciaron que a la reunión de comisión del próximo martes llegarán con una propuesta unificada para que el mínimo no imponible de Ganancias sea “móvil” y se actualice como lo hacen las jubilaciones.

En conferencia de prensa, legisladores de la UCR, el PRO, la  Coalición Cívica, el GEN, Libres del Sur, el socialismo y el PJ disidente señalaron que también buscarán extender la suba del mínimo no imponible a los monotributistas y que se produzca un incremento del piso de los bienes personales.

Los diputados del arco nokirchnerista celebraron la decisión del gobierno, aunque entendieron que se trata de una “medida electoralista”.

“Si no fuera por el resultado de las primarias no estaríamos teniendo esta discusión. El mínimo no imponible debe ser móvil, si es móvil la jubilación, ganancias debe ser móvil también”, sostuvo el diputado Alfonso Prat Gay.

A su vez, el socialista Juan Carlos Zabalza consideró que “cuando la gente se expresa en las urnas, lo que parece difícil se puede alcanzar” y sostuvo que esta medida de la Casa Rosada busca “evitar que se le siga desperdigando la tropa”.

“Felicitamos al pueblo argentino, que con su voto le dobló el brazo al kirchnerismo después de 4 años de infructuosa lucha de todos los bloques no oficialistas”, expresó el presidente del Frente Peronista, Enrique Thomas.

Por el PRO, Pablo Tonelli afirmó que la oposición “va a insistir con establecer un mecanismo de actualización periódica y automática para Ganancias, como el que existe en las jubilaciones, para evitar que vuelva a quedar tan atrasado”.

El macrista evaluó que no se debe suplantar el ingreso de Ganancias con un impuesto nuevo y sugirió que se “recorten gastos como los subsidios a Aerolíneas o el Fútbol para todos”.

Otros, como Prat Gay, sí plantearon una compensación a través de gravar la renta financiera y poner alícuotas al juego y la minería.

Si bien todos los bloques destacaron la decisión oficial, anticiparon que acompañarán su propio proyecto, por lo que no votarán a favor de la propuesta del kirchnerismo.

Como se trata de un impuesto nuevo, el Frente para la Victoria deberá conseguir una mayoría de 129 votos en el recinto para poder aprobar la norma y girarla al Senado.

De la presentación opositora, realizada en el edificio del anexo de la Cámara baja, participaron Ricardo Gil Lavedra, Ulises Forte, Manuel Garrido, Victoria Donda, Gerardo Milman, Elsa Álvarez, Paula Bertol, Juan Pedro Tunessi, Miguel Ángel Giubergia y Carlos Brown, entre otros.

Monotributistas y autónomos

El gobierno estudia modificar las escalas de pagos de regímenes de monotributistas y de autónomos de trabajadores independientes y profesionales, para que también queden incluidos en las mejoras que apuntan a empleados en relación de dependencia por el aumento del mínimo de Ganancias.

Las escalas del monotributo hace años que no se actualizan a pesar del proceso inflacionario que atraviesa el país. Así, cada vez menos pueden aprovechar los beneficios del monotributo porque quedan rápidamente fuera de los topes fijados para poder permanecer en este sistema.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anticipó ayer que el gobierno estudia realizar cambios en esos dos sistemas, al señalar que se “seguirá estudiando el caso y alguna decisión vamos a tomar seguramente”. Los monotributistas no fueron alcanzados por la modificación de Ganancias pese a que pagan ese gravamen en la cuota mensual que percibe la Afip. El aumento de ingresos tanto de monotributistas y autónomos se fue incrementando por efectos de la inflación, y los obliga a subir de categoría, lo que en la práctica significa pagar más impuestos.

Para la Afip son autónomos los trabajadores independientes que por su nivel de ingresos están obligados a anotarse en el régimen que también es voluntario para los que quieren acceder a la jubilación. El monotributo es un impuesto fijo que reemplaza a tres tributos: el IVA, Ganancias y aportes jubilatorios y de obra social.

Rosario: apoyo empresario y mezcla de entusiasmo y cautela gremial

Los representantes de los gremios locales tomaron ayer con una mezcla de entusiasmo y cautela la suba del mínimo no imponible de Ganancias a 15 mil pesos, aunque algunos la calificaron de medida “electoralista”. Por su parte, desde la Asociación Empresaria, su titular, Ricardo Diab, dijo que hubiera sido mejor “no gravar otra instancia de la economía” pero valoró que el aumento en el bolsillo del trabajador “se va a volcar al consumo”.

“Lo importante es que la diferencia en los bolsillos puede ser volcada al consumo, por lo cual el sector comercial se verá beneficiado”, dijo Diab, y agregó que “hubiera sido mejor no gravar otra instancia de la economía”, en relación al 10 por ciento con el que se cargará a la distribución de dividendos y al 15 por ciento que se cobrará a la compra de títulos y acciones que no coticen en bolsa.

Desde el sector sindical, el representante de uno de los gremios más afectados por el impuesto, Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores, dijo que “sirve pero no alcanza, porque lo que realmente se necesita es que ningún trabajador pague este impuesto maldito que incide directamente en sus salarios”.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, secretario adjunto, señaló que “este anuncio es un paso adelante, aunque todavía hay que estudiarlo en profundidad”.

En tanto, en el Sindicato Aceitero de Rosario (Soear) señalaron que “es una mejora pero no es suficiente”. Su secretario de prensa, Walter Nardi, agregó que “en tres meses más habrá paritarias y mucho compañeros pasarán la barrera de los 15 mil pesos”.

A su turno, el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario analizó el anuncio como “una medida de corrección electoralista”. Edgardo Arrieta, secretario general del gremio, sostuvo: “Este gobierno ya nos tiene acostumbrados con esas decisiones que van detrás de los votos”.

Y Jorge Rodríguez, de la Asociación Bancaria, dijo que aún no tenía datos sobre el impacto en el gremio, pero reconoció que “un sector muy importante de asalariados, que estaba muy golpeado, dejará de pagar el impuesto” que, reconoció, pagaban “desde el sueldo inicial”.

Comentarios

10