Ciudad

La altura de una torre en Rondeau abre nueva polémica en el Concejo

El PPS plantea objeciones al edificio de 25 pisos y 75 metros de alto que se construye en la intersección con Juan B. Justo.


torredentro

La concejala del Partido del Progreso Social, María Fernanda Gigliani, brindará hoy una conferencia de prensa en el Palacio Vasallo en la que realizará una serie de denuncias públicas en torno al accionar de la Dirección de Obras Particulares del municipio. Según pudo saber ayer este diario, la presentación más importante estará vinculada a cuestionar la altura con que se levanta una torre sobre bulevar Rondeau y Juan B. Justo, a la altura del shopping El Portal Rosario. Según lo que se conoció ayer, la edila planteará que esa edificación (conocida comercialmente como Torre Shopping Condo Hotel), con sus 75 metros de altura de construcción previstos (lo que equivale a 25 pisos), supera ampliamente lo permitido en esa zona de la ciudad.

La Torre Shopping Condo Hotel había sido anunciada y promocionada por sus desarrolladores desde octubre de 2010 y comenzó a construirse algunos meses después. Por aquel entonces todavía estaba en vigencia el antiguo Código Urbano (el que regula toda la edificación de la ciudad), el cual fijaba para el sector un máximo de 33 metros.

Según diversas fuentes, por entonces la cuestión de la altura estaba normada de dos formas diferentes: teniendo en cuenta el ancho de la calle (algo que en este caso estaría perfectamente aplicado) y fijando una altura máxima (la que no habría sido respetada por la empresa desarrolladora).

Con este último dato en mano, Gigliani presentó hace algunos meses dos pedidos de informes al Ejecutivo sobre estas presuntas irregularidades y pidió copias del permiso de edificación. Ante la falta de respuesta, la edila decidió ahora hacer la denuncia pública.

Según pudo saber este diario, la concejala del Partido del Progreso Social también hará público hoy otros casos en los que a su entender se violaron normas urbanísticas. Todo, con los ojos puestos sobre la Dirección de Obras Particulares del municipio, cartera que autoriza, controla y da el visto bueno final a los emprendimientos.

Lo que pretende la concejala con la presentación es que en aquellas construcciones donde es factible hacerlo se adecue el permiso de edificación. También pedirá que se determinen las responsabilidades de los funcionarios que permitieron la supuesta violación de la norma.

Hace exactamente un año, Gigliani había presentado un proyecto para suspender por 90 días el otorgamiento de nuevos permisos de demolición y edificación para las nuevas obras en todas las zonas urbanizables de la ciudad, con excepción del área central y el primer anillo perimetral. Es que estos últimos sectores ya habían sido regulados por ordenanzas en 2008. Finalmente, esa idea nunca prosperó y la regulación del segundo anillo fue aprobada este año en el Concejo.

Lo cierto es que es desde aquel entonces que la edila viene planteando que existe una fuerte especulación inmobiliaria con los permisos de edificación en la ciudad

“Hoy, los permisos de edificación se han transformado en una mercancía en Rosario. Nadie puede negar que si usted vende un terreno es distinto de si lo vende con el permiso de edificación otorgado. Esto supera ampliamente el valor. Y también nos consta que hay permisos de edificación que se han solicitado hace cuatro años y medio y todavía no se ha puesto un solo ladrillo”, había señalado Gigliani a este diario en su momento.

Una empresa cuestionada

Otro dato a tener en cuenta es el caso del privado que lleva adelante el proyecto de la Torre Shopping. Se trata de la empresa Aldic, cuyo titular es Alberto Di Carlo. Es la misma que comercializa los emprendimientos Tierra de Sueños en la región.

Todos esos proyectos no han estado exentos de inconveniente. En Roldán, el más conflictivo ha sido el Tierra de Sueños III. Ese emprendimiento comenzó a comercializarse sin haber presentado oportunamente los estudios de impacto ambiental correspondientes. Con Tierra de Sueños Boating, en Arroyo Seco, también hubo una áspera polémica con la Secretaría de Medio Ambiente, que cuestionó con severidad las características del proyecto. Finalmente, hizo modificaciones y obtuvo el visto bueno.

Comentarios