Últimas

Diputados avaló los DNU para intervenir YPF

Sirvieron para tomar el control de la petrolera antes de que se sancionara la ley. Tuvo un rechazo completo de la oposición. Además, se aprobó un proyecto de Agustín Rossi para declarar feriado el 3 de febrero de 2013, como única vez, por los 200 años del combate de San Lorenzo. Rossi: “Hubiera sido una tontería dejar YPF en manos de Repsol”


La Cámara de Diputados avaló hoy los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que sirvieron para intervenir la petrolera YPF e YPF Gas, antes de que se sancionara la ley de expropiación de las acciones de la empresa española Repsol. Además, se aprobó un proyecto del santafesino Agustín Rossi para declarar el 3 de febrero de 2013 como feriado único por los doscientos años de la batalla de San Lorenzo.

A mano alzada, el oficialismo logró aprobar los dos decretos, pese al rechazo del completo de la oposición.

El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, afirmó que “la intervención cumplió con todos los requisitos legales” y aclaró también que “la expropiación recién se consolidará una vez pagado el precio justo”.

El presidente comisión bicameral de Trámite Legislativo y miembro informante del oficialismo defendió la legalidad de los DNU que dejaron a YPF bajo la intervención del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

A su entender, la intervención sirvió para “develar lo que se encontraba oculto en el secreto empresario”. “No se han violado las formas. La intervención se hizo con una figura legal”, subrayó Landau.

La oposición se manifestó en contra de la utilización los DNU para la intervención y el radical Juan Pedro Tunessi cuestionó “las formas que utilizó el Gobierno, que no tienen nada que ver con la legalidad”.

“No se puede intervenir una empresa privada con una ley y menos con una decisión del Ejecutivo. Los que defendemos la previsibilidad de las instituciones en la Argentina no estamos defendiendo a la derecha”, sostuvo Tunessi.

En contra se expresaron también el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, la Coalición Cívica y el PRO, que catalogó de “horroroso” el DNU.

“Acompañamos la idea de la expropiación, pero ahora no podemos acompañar la decisión de colocar como interventor a De Vido”, sostuvo el diputado Claudio Lozano.

En tanto, durante la sesión que se extendió por casi cinco horas, la Cámara baja aprobó y envió al Senado un proyecto de Agustín Rossi para conmemorar por única vez los doscientos años del combate de San Lorenzo.

Será el 3 de febrero de 2013, que cae domingo, pero “jerarquizala conmemoración del combate histórico conducido por el general San Martín en tierras santafesinas”, según Rossi.

También se aprobó un proyecto que busca declarar a Catamarca la “capital nacional del poncho” y diversos acuerdos internacionales referidos al levantamiento del secreto bancario con Costa Rica, Andorra, Bahamas y San Marino.

Diputados, a la vez, avaló otro proyecto para facilitar el acceso al conocimiento científico, con el respaldo de todas las bancadas.

El texto crea “repositorios digitales”, por los cuales las instituciones y organismos deberán establecer políticas de acceso abierto a descubrimientos, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Comentarios

10